N. Científico: Xiphorhynchus erythropygius
N. Científico Anteriores: Dendrornis erythropygius Sclater, 1859.
N. Ingles: Spotted Woodcreeper
N. Común: Trepador manchado
Familia: Furnariidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 29
Posición: 20
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 23 cm. y pesa 50 grs. Es más oliváceo que otros trepatroncos, con un patrón manchado distintivo, el anillo ocular anteado y el pico largo, grueso y recto. Los adultos presentan el pileo oliva fusco, con listas anteadas angostas en la frente y la parte anterior de la coronilla. La espalda y las coberteras alares son café oliváceo, y ostentan listas finas anteadas a lo largo del raquis de las plumas de la parte superior de la espalda. La rabadilla, las coberteras supracaudales, la cola y las terciales son color castaño rufo, y el resto de las remeras son entre bermejo y rufo leonado. Los lados de la cabeza son oliva oscuro con manchas y listas ante difusas. El anillo ocular es anteado grueso, con bordes no muy bien definidos, y la garganta es ante amarillento, con manchas oliva. El resto de la región inferior es oliva, con manchas ante amarillento. El culmen es negruzco, el resto del pico es cuerno plateado, y las patas son color pizarra. En general los individuos juveniles son más parduzcos y con las manchas de la región inferior no tan bien definidas, especialmente en la garganta y el abdomen.
Es una especie residente relativamente común en elevaciones intermedias a lo largo de la vertiente del Caribe y al sur de la vertiente del Pacífico, aunque se encuentra ausente en la parte boscosa del noroeste seco. En ambas vertientes el centro de abundancia se localiza entre los 700 y los 1450 m., y ocasionalmente asciende hasta los 1700 m. Es muy poco común por debajo de los 100 m. en las bajuras, especialmente muy lejos de las montañas.
Ubican su nido en un tocón de una palmera o cualquier otra cavidad o hendidura, y la entrada entre 2 y 9 m. de altura. Ponen 2 huevos y se reproducen de marzo a junio.
Exploran e introducen el pico entre aglomeraciones de musgo y epífitas en busca de presas; apartan las hojas y la basura a un lado mediante rápidos movimientos del pico.