N. Científico: Xenops minutus
N. Científico Anteriores: Turdus minutus Sparrman, 1788.
N. Ingles: Plain Xenops
N. Común: Xenops comun
Familia: Furnariidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 29
Posición: 3
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 12 cm. y pesa 12 grs. Es pequeño, con el cuerpo sin listas, con un pico corto y agudo ligeramente torcido hacia arriba, una lista malar plateada en forma de media luna y un patrón llamativo en las alas. Los adultos son café oliva por encima, con listas centrales finas anteadas en las plumas de la coronilla. Las coberteras de la cola, timoneras centrales y las dos más externas son rufo canela y las demás negruzcas. Las secundarias presentan la base rufo canela y el centro negro, y las primarias y las coberteras primarias la parte central rufo canela y el resto negruzco. La base del vexilo interno de las secundarias y las primarias internas es de color ante ocráceo y les produce una lista conspicua al estirar el ala. La cara es café oliváceo con una lista anteada encima del ojo y sobre los auriculares, y moteado ante en las mejillas. La región inferior es oliva parduzco pálido. La maxila es negra y la mandíbula es grisácea, y las patas son grises. Los ejemplares juveniles son semejantes a los adultos pero con el ante de la garganta más oscuro y con manchones oscuros más abundantes.
Es una especie residente de poco común a común localmente en las bajuras húmedas y piedemontes en ambas vertientes. Es rara y local en el noroeste seco, donde se encuentra confinado al bosque de galería perennifolio. Se localiza desde el nivel del mar hasta los 1100 m. en el lado del Caribe y hasta los 1500 m. en el lado del Pacífico.
Su consiste en un hueco poco profundo en un tronco en descomposición o una rama, con la entrada limpia redonda de 2.5 cm. de diámetro, excavada por carpinteritos (F. Picidae) o por los mismos Xenops, con un buen forro de fibras de líber desmenuzadas, a una altura de 1.5 a 9 m. Ponen 2 huevos de color blanco incubados durante 15 a 17 días. Los pichones permanecen en el nido por 13 ó 14 días. Se reproducen de enero a mayo.
Saltan e investigan en ramas delgadas y podridas, bejucos y pecíolos grandes, y picotean para obtener, huevos, larvas e insectos, además de tijerillas, tetigónidos pequeños, hormigas y termitas. También investigan en hojas enrolladas.