N. Científico: Volatinia jacarina
N. Científico Anteriores: Tanagra jacarina Linnaeus, 1766.
N. Ingles: Blue-black Grassquit
N. Común: Brea, gallito negro, pius, saltapalito, semillerito negro azulado
Familia: Passerellidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 49
Posición: 7
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 10 cm. y pesa 9.5 grs. Es muy pequeño, con pico cónico y puntiagudo; el macho es más lustroso, y la hembra más listada por debajo que los otros semilleros pequeños. El macho adulto es negro azulado lustroso por completo, excepto por una mancha blanca a cada lado del pecho, visible durante el vuelo. Inmediatamente después de la muda, el azul puede mostrarse parcialmente oculto por los flecos café que pronto se desgastan; inclusive puede existir un plumaje algo similar al de "eclipse" (parecido al de la hembra) que ostenta brevemente, durante la época seca; se necesita contar con más datos acerca de este rasgo. La maxila es negra, la mandíbula gris con la punta negra, y las patas fuscas. La hembra por encima es café opaco, y muestra las alas fuscas con bordes café anteado en las plumas, y la cola fusca. Por debajo es blanco anteado, con un tinte grisáceo en la garganta y ante profundo en el pecho. Los flancos se encuentran teñidos de café, y la garganta, el pecho y el costado cuentan con un listado fusco. La maxila es negruzca y la mandíbula es color cuerno con la punta fusca. El macho inmaduro presenta el plumaje del cuerpo negro azulado con flecos café anteados bastante gruesos, que le proporcionan aspecto de hembra, aunque son más oscuros y moteados. Las alas y la cola son negro azulado en su mayor parte. La extensión de estos flecos varía y pueden ser más blancuzcos por debajo. Aún no se conoce muy bien la secuencia del plumaje. Los ejemplares juveniles son similares a la hembra, pero en general más opacos y "sucios". Por encima son fuliginosos y por debajo son más café, con un listado negruzco más notorio. Las coberteras de las alas presentan flecos anteados.
Es una especie residente común a lo largo de todo el país, desde ambas costas hasta los 1700 m., y se encuentra localmente en las alturas de la parte central del país.
Su nido consiste en una taza minúscula de paredes delgadas, con un tejido fuerte hecho de raicillas fibrosas, paja y zarcillos, y un forro de raicillas más finas, adherido con telarañas a gramíneas o a un arbusto. Se localiza a una altura de 0.5 m. y en raras ocasiones hasta los 2.7 m. Ponen 2 ó 3 huevos blancos o azulados, con abundantes salpicaduras en diferentes tonos de café, sobre todo en el extremo grueso. Se reproducen de junio a octubre.
Acechan y forrajean entre la vegetación baja, donde no son visibles hasta que se espantan. Se alimentan de muchas semillas de gramíneas, con un suplemento de insectos, bayas y corpúsculos protéicos de "guarumo" (Cecropia spp.). En ocasiones aterrizan sobre las carreteras pavimentadas para recoger cascajo y semillas pequeñas.