N. Científico: Tringa incana
N. Científico Anteriores: Heteroscelus incanus, Scolopax incanus
N. Ingles: Wandering Tattler
N. Común: Correlimos vagamundo
Familia: Scolopacidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: MN
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina:
Posición:
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 28 cm. y pesa 110 grs. Es mediano y grisáceo, con la rabadilla, la cola y las alas oscuras sin ningún patrón. Durante el invierno el adulto es gris uniforme por encima. Presenta bordes leves más claros en las coberteras de las alas y las remeras son negruzcas. Los párpados son blancos, las superciliares blancuzcas, y los lados de la cabeza, lados y parte anterior del cuello, el pecho y el costado son gris claro. La garganta y el abdomen son blancos. Muestran el pico negruzco con la base de la mandíbula amarillenta y las patas amarillo verdoso. Durante la época reproductiva los lados y la parte anterior del cuello son moteados y listados con negruzco, y por debajo son blancos con un barreteado negruzco. Los individuos juveniles son semejantes a los adultos en invierno, pero con el manto escamado de ante, manchas ante en las coberteras de las alas, y el pecho moteado de grisáceo y blanco.
Es una especie migratoria entre poco común y en ocasiones numerosa en la parte exterior de la costa del Pacífico en otoño (de fines setiembre a comienzos de noviembre) y en la primavera (de comienzos de marzo a fines de abril). Ocasionalmente se encuentran individuos en invierno y verano, particularmente en las islas costeras. Es relativamente común en la Isla del Coco durante todo el año. Los individuos que permanecen durante el verano son jóvenes de un año, que no se hallan en estado reproductivo.
No hay datos de anidación
Con frecuencia busca su alimento en las piedras expuestas durante la marea baja y en las desembocaduras de las quebradas, al caminar deliberadamente y mover la región posterior como un "alzacolita" (Actitis macularia) para recoger moluscos pequeños, crustáceos y otros invertebrados.