N. Científico: Tityra inquisitor
N. Científico Anteriores: Lanius inquisitor (Olfers MS) Lichtenstein, 1823.
N. Ingles: Black-crowned Tityra
N. Común: Titira coroninegra
Familia: Incertae Sedis
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 34
Posición: 2
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 18.5 cm. y pesa 50 grs. Es más pequeña que el "pájaro chancho" (Tityra semifasciata) sin la cara desnuda; el pico es muy grueso. En el macho adulto el píleo y el área loreal son negros. La nuca es blanca y el resto de la región superior es gris claro, incluso las coberteras menores e intermedias, las terciales y la mitad basal de la cola. El resto de la cola es negra con una lista angosta y blanca al final. El resto de las alas es negro, excepto el vexilo interno de las primarias, que es blanco y forma una mancha llamativa en vuelo. Las mejillas son blancas y se tornan blanco grisáceo por debajo. La mandíbula superior es negra, la inferior es gris plateado y las patas son gris oscuro. En la hembra la frente es entre ante y rufo opaco y la coronilla negro opaco. Los lados de la cabeza son castaños y presentan un moteado gris, blanco y café en la nuca. La espalda y la rabadillla son café grisáceo. Las coberteras menores y medianas, terciales y base de la cola son de color cenizo opaco; el resto de las alas y la cola son negruzcos, con la puntica de la cola blanca. La garganta es blanca; el resto de la región inferior es gris claro. La maxila es fusca y la mandíbula grisácea. El macho inmaduro es similar a la hembra adulta, pero con la frente blanca y el manto más claro y gris. En la hembra el píleo es más opaco, mezclado con gris opaco. Los individuos juveniles son semejantes a la hembra adulta, pero con el píleo mezclado con castaño y negro. La nuca es blanca y moteada con ante y fusco. Las plumas de la espalda presentan el centro mucho más oscuro y el borde claro, con lo cual se produce un patrón borroso. Las coberteras alares y terciales están teñidas de color ante y moteadas con fusco, y la región inferior con un tinte ante.
Es una especie residente común en las bajuras de ambas vertientes y en raras ocasiones asciende hasta los 1220 m..
El nido lo construye en un árbol, dentro del hueco hecho por un pájaro carpintero (F. Picidae) o en una cavidad similar, de 12 a 30 m., parcialmente relleno con pedacitos sueltos de hojas, pedicelos florales, etc. Los huevos no se han descrito aún(?). En una ocasión se observaron 3 pichones en un nido. Se reproducen de marzo a junio.
Escudriña el follaje en forma deliberada hasta que detecta una oruga o un insecto grande y luego se lanza para atraparlo en vuelo. Se alimenta de muchos frutos pequeños.