N. Científico: Threnetes ruckeri
N. Científico Anteriores:
N. Ingles: Band-tailed Barbthroat
N. Común: Colibri, gorrion, ermitaño barbudo
Familia: Trochilidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 23
Posición: 5
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 11 cm. y pesa 5.8 grs. Es un ermitaño de tamaño mediano, con un fuerte contraste entre la garganta oscura y el pecho brillante; la cola es redondeada con la base y la punta de color blanco, y la punta de las timoneras es roma. El adulto es verde bronceado por encima, con el borde de las coberteras supracaudales ante y el área loreal y auriculares fuscos. La mancha postocular y la lista malar son anteadas. La garganta es fusca, el pecho es rufo naranja, y el resto de la región inferior es ante grisáceo. La maxila es negra (los machos presentan una lista amarilla cerca de la narina), la mandíbula amarilla exhibe la punta negra, y las patas son amarillo carne. Los especímenes juveniles lucen el borde de las plumas inferiores de color ante canela, las plumas del pecho bronceado opaco con borde ante y con muy poco o nada de rufo, y la punta de las secundarias con un borde ante angosto.
Es una especie residente entre común y abundante localmente, en las bajuras de bosques muy húmedos del lado del Caribe. Asciende hasta los 600 m. aproximadamente, y hasta los 800 m. al sur de la vertiente del Pacífico. Existe algún movimiento post-reproductivo, sobre todo de individuos jóvenes, con el cual ascienden hasta los 1200 m.
Su nido consiste en una taza hecha de tejido más o menos suelto de raicillas finas, rizomas de hongos y otros materiales vegetales finos, además de telarañas, generalmente provisto de una cola corta de basuras, adosado a la vena inferior de una hoja de Heliconia o de banano, entre 2 y 4 m. de altura. Ponen 2 huevos. Se reproducen de febrero a mayo en la vertiente del Caribe, y de junio a setiembre en la vertiente del Pacífico.
Visitan flores esparcidas, especialmente las de "caña agría" (Costus sp.), "platanillas" (Heliconia sp.) y banano. Para alcanzar el néctar, a menudo rajan o perforan las flores de corola larga, sobre todo las de "bijagua" (Calathea sp.). Recogen insectos y arañas entre los matorrales, particularmente de la superficies superior e inferior de las hojas.