N. Científico: Thraupis palmarum
N. Científico Anteriores: Tanagra palmarum Wied, 1821.
N. Ingles: Palm Tanager
N. Común: Viuda de palmera, tangara palmera
Familia: Thraupidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 45
Posición: 19
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 16 cm. y pesa 38 grs. Es oliva opaco con las remeras y las timoneras oscuras contrastantes. Los adultos presentan la cara y la frente verde oliva, que se torna oliva grisáceo lustroso en el resto de la cabeza y cuerpo. Es algo más oscuro por encima, con la punta de las plumas de color violáceo opaco no muy bien definido; esta coloración es más ancha y brillante en los machos. Las coberteras alares y la base de las remeras son oliva opaco pálido, y el resto de las remeras y las timoneras son negruzcas. El pico es negro, excepto la base de la mandíbula que es plateada, y las patas son grises. Los ejemplares juveniles en general son más fuscos y opacos, sin el lustre sedoso ni el tinte violáceo.
Es una especie residente relativamente común a lo largo del país, excepto en el noroeste seco, donde es rara y localizada, desde las bajuras hasta los 1500 m., y en raras ocasiones más alto. Es especialmente abundante a lo largo de la costa del Caribe entre los cocoteros. Es menos numerosa que la "viuda"(Thraupis episcopus)casi en todas las partes.
Su nido consiste en una taza construida de zacate, tiras de hojas secas, fibras de palma y en ocasiones, musgo. Generalmente se encuentra bien oculto en la copa de una palma u otro árbol con hojas grandes y acumuladas, entre las epífitas, en una cavidad de un árbol o una hendidura en una edificación, a una altura de 6 a 30 m. Ponen 2 huevos azulados pálidos, con abundantes manchas café y lila claro. Se reproducen de marzo a junio.
Se alimentan de frutos, especialmente los de los higuerones y amentos de "guarumo" (Cecropia spp.). Buscan entre el follaje, inclusive el de las palmas, tras insectos y arañas, y con frecuencia se cuelgan del borde de una fronda o una hoja grande para escudriñar su envés. En ocasiones salen volando tras los insectos.