N. Científico: Tangara gyrola
N. Científico Anteriores: Fringilla gyrola Linnaeus, 1758.
N. Ingles: Bay-headed Tanager
N. Común: Tangara cabecicastaña
Familia: Thraupidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 46
Posición: 9
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 13.5 cm. y pesa 23 grs. Es verde por arriba, azul por debajo, con la cabeza castaña en ambos sexos. El macho adulto presenta la parte superior y el lado de la cabeza, inclusive la barbilla, de color castaño, separados mediante una línea amarilla dorada del verde pasto brillante de la espalda, las alas y la cola. El hombro es amarillo dorado. La rabadilla y la parte inferior son de color azul marino brillante, que se torna verde en la parte baja del abdomen, flancos y coberteras infracaudales, y los muslos son bermejos. La hembra es similar pero con la cabeza de color rufo castaño más pálido, mezclado con rufo en el píleo. La espalda es verde más opaco y presenta menos azul en la rabadilla. Es azul más pálido por debajo, verde más extenso en la parte posterior, y muestra menos amarillo en la parte posterior de la nuca y el hombro. El pico es negruzco y se torna cuerno grisáceo en la base de la mandíbula, y las patas son color carne grisáceo. Los ejemplares juveniles presentan las plumas de la región superior y de las alas fuscas, con la punta y bordes de color verde pasto, lo cual produce un efecto moteado fusco. La cara ostenta un tinte bronceado, en ocasiones con rufo en la base del pico. Las plumas de la parte inferior muestran la base grisácea y la punta azul, lo cual les otorga un aspecto moteado o manchado.
Es una especie residente común en los piedemontes húmedos del lado del Caribe, entre los 600 y los 1500 m. de altura. Se encuentra desde la Cordillera de Tilarán hacia el sur. Es de común a abundante al sur de la vertiente del Pacífico (hacia el norte hasta el Parque Nacional Carara), desde las bajuras hasta los 1500 m. En la última parte de la estación lluviosa, la mayoría de la población desciende a elevaciones menores, hasta alcanzar los 100 m. o menos en el lado del Caribe.
Su nido consiste en una taza cubierta con musgo verde mezclado con raicillas delgadas y rizomas de helechos epífitos pequeños. Tiene una capa intermedia de hojas pequeñas y zacate, y un forro de materiales más finos, Se localiza a una altura de 2 a 8 m. entre el follaje encubridor. Ponen 2 huevos blancos opacos, con manchas de color café o chocolate, sobre todo en forma de corona alrededor del extremo grueso. Se reproducen de febrero a setiembre. En ocasiones ponen 3 nidadas al año.
Se alimentan sobre todo de bayas, especialmente las de melastomatáceas y el arbusto epífito Lycianthes synanthera, higuerones, y también de frutos de Coussapoa, amentos de "guarumos" (Cecropia spp.) y semillas ariladas. Salta a lo largo de ramas horizontales cubiertas de musgo o líquenes, y se agacha primero hacia un lado y luego hacia el otro para buscar insectos pequeños en el envés.