N. Científico: Tangara florida
N. Científico Anteriores: Calliste floridaSclater y Salvin, 1869.
N. Ingles: Emerald Tanager
N. Común: Tangara orejinegra
Familia: Thraupidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 46
Posición: 5
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 12 cm. y pesa 19 grs. Es verde pálido con la espalda listada y negro en las alas, con la cola y la mancha auricular cuadradas. El macho adulto es principalmente verde pálido, brillante y lustroso, con la cara más brillante y se torna amarillo pálido en el centro del abdomen y las coberteras infracaudales. Presenta negro alrededor de la base del pico y en los auriculares, y un listado negro en la espalda. La parte posterior de la coronilla y la rabadilla son color amarillo dorado. Las alas y la cola son negras, con bordes verde pálido gruesos, excepto por las primarias y sus coberteras, que son completamente negras. La hembra es similar pero en general es más opaca, de un verde más oscuro, y exhibe la coronilla y la rabadilla verdes con un glaseado dorado. El pico es negro y las patas son gris azuladas. Los individuos inmaduros se asemejan bastante a la hembra adulta. Los ejemplares juveniles son mucho más opacos, con un tinte oliva en las áreas verdes de la parte superior. Presentan la coronilla con manchas negruzcas indistintas, y la espalda con listas fuscas angostas y no muy bien definidas. La rabadilla y la parte inferior son de color verde oliva con un tinte gris en la garganta y amarillo en el abdomen.
Es una especie residente bastante común en los piedemontes del lado del Caribe, desde la Cordillera de Guanacaste (hacia el norte por lo menos hasta el Volcán Miravalles) hacia el sur hasta Panamá, entre los 350 y los 1100 m. de altura. En el sureste se localiza sobre todo por encima de los 600 m. Fuera de la época de cría existen algunos movimientos locales a elevaciones menores.
Su nido consiste en una taza construida de tiras de hoja de platanillas (Heliconia spp.), raicillas y fibras de hongos y otros tipos. Está decorada con trocitos de musgo y helecho y oculta en una hendidura entre musgos y bromelias en la horqueta de una rama, desde una altura de 1.8 m. en árboles en claros hasta de 9 m. dentro del bosque. Los huevos no se han descrito aún(?). Se reproducen de marzo a mayo.
Brincan en forma rápida entre las ramas y se voltean de un lugar a otro para escudriñar por debajo y agacharse para atrapar insectos y arañas. Consumen muchos frutos pequeños, incluso los del melastomatáceas, Phytolacca, Schefflera y Trema.