N. CientÃfico: Setophaga petechia
N. CientÃfico Anteriores: Dendroica petechia, Motacilla petechia
N. Ingles: Yellow Warbler
N. Común: Cazadora, cazadorcilla, reinita amarilla
Familia: Parulidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R, MN
SÃmbologiaLámina en GuÃa de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina:
Posición:
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografÃas tienen derechos legales de autor! Las fotografÃas no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 11.5 cm. y pesa 9 grs. Es la única reinita con un destello amarillo en la cola, y carece de marcas faciales o barras alares constrastantes. Los adultos son oliva amarillento por encima, y amarillos por debajo. Las remeras, timoneras y todas las coberteras presentan un borde amarillo verdoso. La mayor parte del vexilo interno de todas las timoneras es de color amarillo. El macho muestra la frente, la cara y la región inferior amarillo brillante, y un listado castaño rojizo fino en el pecho, el costado y los flancos (en ocasiones hasta ausente) durante el otoño, y prominente en la primavera. La hembra muestra la frente del mismo color que la espalda, y un tinte oliva en la cara. Ppor lo general, el amarillo de la región inferior es más pálido y con un listado castaño escaso o ausente. El pico es oscuro, los tomios son blancuzcos, y las patas son oliva amarillento. Los especÃÂmenes inmaduros muestran el borde de las coberteras de las primarias de color parduzco. El macho inmaduro es similar a la hembra adulta, pero con frecuencia presenta más listado por debajo. La hembra es más opaca, con la cara y la región inferior de color verdoso, y con frecuencia es oliva amarillento, más que amarillo.
Es una especie migratoria otoñal abundante (de setiembre a octubre; algunos pocos individuos ingresan a mediados de agosto). Es una residente de invierno común en las bajuras de las vertientes del PacÃfico y el Caribe, donde asciende hasta 2150 m. Emigra de comienzos a mediados de mayo. Las mayores oleadas migratorias se destacan a lo largo de la costa del Caribe.
No hay datos de anidación
Forrajean activamente en busca de insectos en el follaje; en algunas ocasiones los atrapan mediante vuelos cortos.