N. CientÃfico: Setophaga petechia erithachorides
N. CientÃfico Anteriores: Dendroica petechia erithachorides
N. Ingles: Mangrove Warbler
N. Común: Cazadora, cazadorcilla, reinita de manglar
Familia: Parulidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado:
SÃmbologiaLámina en GuÃa de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina:
Posición:
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografÃas tienen derechos legales de autor! Las fotografÃas no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 12.5 cm. y pesa 11.5 grs. Es parecida a Dendroica petechia, pero más grande, y casi siempre muestran algo de rufo en la cabeza, excepto los ejemplares juveniles, que son opacos y grisáceos. El macho adulto por encima es principalmente verde oliva, y amarillo dorado por debajo. Muestra toda la cabeza y la garganta de color castaño rufo, y un leve listado castaño en el pecho y el costado. El vexilo interno de las timoneras es principalmente amarillo. La hembra presenta castaño rufo solo en la coronilla, y un tinte rufo en la cara. Cuenta con un escaso listado en el pecho y carece de rufo en la coronilla. Los machos presentan rufo a parches en la cara y la garganta, y retienen las coberteras primarias del plumaje juvenil. Los especÃÂmenes juveniles son opacos, y por encima son grisáceos con un tinte oliva, incluso en las márgenes de las coberteras primarias. Por debajo son blanco grisáceoy en ocasiones presentan un tinte amarillo pálido o ante.
Es una especie residente común en los manglares a lo largo de la costa del PacÃfico, desde el Golfo de Nicoya hacia el sur, aunque aparentemente se encuentra ausente de la parte externa de la PenÃnsula de Nicoya. En la región del Caribe se encuentra únicamente entre MoÃn y Matina.
El perÃodo reproductivo se inicia con el cortejo a principios de marzo y concluye a finales de agosto, cuando alimentan a los últimos pichones nacidos. Sin embargo, los meses de mayor actividad reproductiva son mayo y junio (con mayor disponibilidad de insectos), cuando el cortejo es más intenso y la mayorÃÂa de las hembras de la población inicia la construcción de los nidos y la incubación de los huevos.