N. Científico: Ramphastos sulfuratus
N. Científico Anteriores:
N. Ingles: Keel-billed Toucan
N. Común: Curre negro, tucan, tucan pico iris
Familia: Ramphastidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 27
Posición: 18
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
El macho mide 47 cm. y pesa 500 grs., y la hembra 44 cm. y 380 grs. Es grande y negro con un babero amarillo, de pico muy coloreado. El adulto es eminentemente negro, con un tinte marrón en la parte posterior del cuello y la parte superior de la espalda, y oliva en la parte baja de la espalda y el abdomen. Las coberteras supracaudales son blancas y la región infracaudal es roja. La parte baja de la cara, los lados y frente del cuello son de color amarillo brillante, con el borde posterior de color rojo. La mayor parte del pico es entre color verde pálido y color verde amarillento con la punta marrón anaranjado en el lado de la maxila. Es de color verdoso a lo largo del lado y gonio de la mandíbula y muestra barras fuscas a lo largo de los tomios. Presenta un línea negra alrededor de la base del pico. El iris es verde oliva. La piel de la cara es amarillo brillante y se torna verdoso pálido alrededor del ojo. Las patas son azul brillante. Los ejemplares juveniles son negros tiznados en la región superior y carecen de tinte marrón. El rojo del borde inferior del babero y de la región infracaudal es más pálido y opaco y menos extenso. El patrón del pico es más pálido y débil. El pico es notoriamente corto durante algún tiempo después de haber abandonado el nido.
Es una residente común en las regiones boscosas a lo largo de las bajuras del lado del Caribe; asciende localmente hasta los 1200 m. Es de poco común a raro en la mitad norte del lado del Pacífico, incluso en el Valle Central; se torna cada vez más común en las laderas bajas de la Cordillera de Guanacaste, las colinas de la Península de Nicoya y aquellas situadas al sur y al oeste del Valle Central. Se desvía en forma rara y ocasional hacia el sur del área de Parrita y Quepos.
Su nido consiste en un hueco profundo ubicado en un árbol o una cavidad producida por la descomposición, a una altura de 2.7 a 27 m.; a menudo se localiza en un árbol vivo, con el fondo cubierto de semillas regurgitadas. Ponen 3 ó 4 huevos y se reproducen de enero a mayo.
Se alimentan de frutos incluso aquellos de semillas grandes, semillas ariladas (Virola, Protium), frutos pequeños con semillas pequeñas y amentos de "guarumo" (Cecropia sp.), así como también de insectos y en ocasiones de lagartijas pequeñas y culebras. También comen frutos de "quizarrá" (Nectandra salicifolia, Lauraceae). Descienden a estratos inferiores dentro del bosque en busca de bayas. Deja caer la comida desde la punta del pico hacia la garganta echando la cabeza hacia arriba.