N. Científico: Ramphastos ambiguus
N. Científico Anteriores: Ramphastos swainsonii
N. Ingles: Yellow-throated Toucan
N. Común: Dios-te-de, gran curre negro, quioro, tucan, tucan de Swainson
Familia: Ramphastidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina:
Posición:
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
El macho mide 56 cm. y pesa 750 grs., y la hembra 52 cm. y 580 grs. Es muy grande, negro con el babero amarillo, y de pico bicolor. El adulto es primordialmente negro con un fuerte tinte marrón en la coronilla, la parte posterior de la nuca, la parte superior de la espalda y el pecho. El babero es de un amarillo más profundo que el del curré (Ramphastos sulfuratus), bordeado con una delgada línea blanca seguida de una línea roja más gruesa. Las coberteras supracaudales son blancas y la región infracaudal es roja. El iris es oliva. La piel facial es verdoso pálido, y se desvanece a amarillo detrás y debajo del ojo. El pico es amarillo brillante por encima y marrón oscuro opaco por debajo, y progresa a negro a lo largo de la línea divisoria que corre diagonalmente por la maxila. Las patas son azul brillante. Los individuos juveniles por encima son negro tiznado con un tinte marrón castano opaco. El rojo del babero y de la región infracaudal es más opaco y menos extenso y amarillo del babero más opaco. La mandíbula es más fusca. Los ejemplares juveniles no adquieren el tamaño completo del pico sino hasta varios meses después de abandonar el nido.
Es una especie residente en la bajuras cubiertas de bosque y los piedemontes del lado del Caribe; localmente asciende hasta los 1200 m. Por lo general es común, excepto en las bajuras más secas al sur del Lago de Nicaragua. Es una especie residente abundante al sur de la vertiente del Pacífico, desde las bajuras hasta los 1850 m. a lo largo de la Cordillera de Talamanca, y se extiende hacia el norte hasta el Parque Nacional Carara.
Construyen su nido en una cavidad causada por la pudrición en un árbol vivo, u ocasionalmente en un nido viejo de carpintero en un árbol grande muerto. No se conocen los huevos aún(?). Se reproducen de enero a junio.
Se alimentan principalmente de frutos y complementan su dieta con insectos, lagartijas, culebras y pichones de aves directamente extraídos de los nidos.