N. Científico: Quiscalus nicaraguensis
N. Científico Anteriores:
N. Ingles: Nicaraguan Grackle
N. Común: Garrapatero, toti, sanate, zanate, clarinero, zanate de laguna
Familia: Icteridae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R (e)
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 44
Posición: 17
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
El macho mide 29 cm. y pesa 94 grs., y la hembra 33 cm. y 58 grs. Es la versión pequeña del "zanate" (Quiscalus mexicanus); los machos tienen la cola plegada en forma de una quilla aún más llamativa; la hembra es mucho más clara por debajo. El macho adulto exhibe un plumaje completamente negro, con un fuerte lustre purpúreo. La hembra muestra la coronilla y la cara café oliváceo fusco, que se torna tiznado oscuro en la espalda y la rabadilla. Las alas y la cola son negruzcas, y las cejas, garganta y el pecho ante grisáceo, más brillante y anteado en el pecho. El abdomen, los flancos y las coberteras infracaudales son café tiznado oscuro, el iris es amarillo pálido, y el pico y las patas son negros.
Es una especie residente con movimientos estacionales locales en la región de Río Frío y sobre todo en Caño Negro y las áreas pantanosas al sur del Lago de Nicaragua (ej. Las Camelias, San José de Upala).
Su nido consiste en una taza de construcción burda, aunque resistente, hecha de tiras de hojas y raíces de zacate o juncos. Forman colonias en árboles con vista a los pantanos,o bien ocultos entre macollas de zacate entre la vegetación de pantano. Ponen de 2 a 3 huevos azules con manchas, salpicaduras y rayones café oscuro y negro, especialmente en el extremo grueso. Se reproducen de marzo a setiembre.
Caminan y recogen insectos, semillas, etc. del suelo y del borde del agua, y con frecuencia voltean piedritas, hojas y desperdicios. En ocasiones se alimentan cerca o sobre el ganado, en compañia de los "piuses" (Molothrus aeneus) o en la periferia de las bandadas de "zanates" (Quiscalus mexicanus).