N. Científico: Psittacara finschi
N. Científico Anteriores: Aratinga finschi, Conurus finschi
N. Ingles: Crimson-fronted Parakeet
N. Común: Cotorra, perico de palmera, perico frentirrojo
Familia: Psittacidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R (e)
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 19
Posición: 10
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 28 cm. y pesa 150 grs. Es el perico de mayor tamaño en Costa Rica y la única especie de cola larga con color rojo por debajo del ala. El adulto es eminentemente verde, más claro y amarillento por debajo, con la frente carmesí. El forro de las alas es rojo naranja en gran parte, mezclado con amarillo en la región carpal. Presenta una mancha roja en el muslo. En ocasiones muestra algunas plumas rojas esparcidas en la cara y la parte anterior del cuello. Todas las plumas de vuelo son amarillentas por debajo. El iris es anaranjado y el anillo ocular desnudo es blancuzco. El pico exhibe un color cuerno con la punta grisácea y las patas un color grisáceo apagado. Los especímenes juveniles presentan muy poco o casi nada de rojo en la frente y carecen de rojo en el muslo o el cuello. El forro de las alas es más anaranjado.
Es una residente común y ampliamente distribuida en elevaciones bajas e intermedias de las áreas deforestadas de la vertiente del Caribe; ha aumentado considerablemente en muchas áreas a medida que se han talado los bosques. Igualmente es cada vez más común al sur de la vertiente del Pacífico, a medida que avanza la deforestación. Es una visitante esporádica en las cordilleras del norte, aunque cada vez es más regular en Guanacaste. Es común en el Valle Central, sobre todo como visitante post-reproductiva.
Ubican su nido en huecos de varios tipos: cavidades naturales, huecos viejos de pájaros carpinteros (F. Picidae), tocones de palmas muertas. Pueden excavar huecos en tocones podridos o en masas de epífitas. En ocasiones muchas parejas pueden anidar cercanas unas de otras. Ponen de 2 a 4 huevos. Se reproducen durante la estación seca y principios de la lluviosa.
Se alimenta de maíz y sorgo; también come flores del 'llama del bosque' (Spathodea campalunata), flores y frutos de 'poró' (Erythrina sp.), 'guabas' (Inga sp.) y frutos de 'targuá' (Croton sp.), 'lagartillo' (Zanthoxylum sp.), 'guitite' (Acnistus arborescens' de 'guayaba' (Psidium guajaba) e higuerones.