N. Científico: Psarocolius montezuma
N. Científico Anteriores: Cacicus montezuma Lesson, 1830.
N. Ingles: Montezuma Oropendola
N. Común: Oropendola, oropendula de Montezuma
Familia: Icteridae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 44
Posición: 8
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
El macho mide 50 cm. y pesa 520 grs., y la hembra 38 cm. y 230 grs. Es muy grande; se distingue de Psarocolius wagleri por la piel pálida de la cara, ojos oscuros y pico con la punta anaranjada; las remeras más externas del macho presentan la mitad distal adelgazada. Los adultos muestran la cabeza, el cuello y el pecho negros y el resto del cuerpo marrón castaño profundo (machos) o castaño (hembras), con algunas manchas negras por debajo, sobre todo en los muslos y el abdomen. Las remeras son castañas con la punta negruzca, y las timoneras amarillas, excepto el par central, que es negro. La piel de las mejillas es azul pálido, y la que cubre la base de la mandíbula es rosa purpúreo. La piel que rodea la base del casquete es anaranjada. La base del pico es negra, con la punta anaranjada, y las patas son negras. Los ejemplares inmaduros son similares a los adultos, pero con el negro de la cabeza más opaco y la zona inferior castaña oscura opaca, con leves listas centrales negras e indistintas. Los especímenes juveniles presentan la cabeza gris, entre tiznado oscuro y negruzco. La mitad de la parte inferior es gris tiznado, y se torna castaño opaco en el costado y los flancos. Por encima es castaño más opaco. Presenta el pico fusco, con la punta anaranjada pálida no muy bien definida.
Es una especie residente común en las bajuras del lado del Caribe. Asciende localmente hasta los 800 m. en la mayor parte de las áreas, aunque también lo hace por la cuenca del Reventazón y atraviesa el Valle Central, hasta aproximadamente los 1500 m. en las laderas adyacentes. Es escaso y local en las tierras secas al noroeste, especialmente cerca de las bases de las cordilleras.
En la Estación Biológica La Selva se observó que, generalmente, las hembras anidan en colonias densas y los machos compiten entre ellos para obtener acceso a los grupos de hembras en las colonias de anidación. El macho alfa previene a los otros machos para que no se aproximen a las hembras. De día, el macho alfa está presente en la colonia de anidación durante los períodos de mayor concentración de hembras. Durante otras horas del día, el macho alfa frecuentemente se encontraba ausente, y así los machos de menor rango se movilizaban dentro de la colonia y defendían a las hembras, hasta que el macho alfa regresaba. Durante el transcurso de la época de reproducción, el número de machos presentes en la colonia se correlacionó positivamente con el número de hembras sexualmente receptivas. La competencia entre machos se localiza en el sector de la colonia con el mayor número de hembras que construyen sus nidos; cuando las hembras finalizan los nidos y ponen sus huevos, los machos se movilizan a áreas de hembras que aún no han puesto sus huevos. De 88 cópulas observadas, el 77% fueron ejecutadas por el macho alfa. Estos resultados demuestran que en la oropéndola Montezuma existe un sistema de apareamiento con defensa de la hembra
Forrajean en el follaje, epífitas, hendiduras de la corteza y envés de las ramas, en busca de una variedad de invertebrados y vertebrados pequeños. Para atraparlos los toman de la superficie. Introducen el pico y husmean. Asimismo, consumen bastantes frutos y semillas ariladas, incluso bananos maduros de cultivo y amentos de "guarumo" (Cecropia spp.). Toman el néctar de las flores de banano, "balsa" (Ochroma pyramidale) y Noranthea. Mientras forrajean son tímidos y reservados, aunque se muestra confianzudo en los árboles de anidación.