N. Científico: Polioptila albiloris
N. Científico Anteriores:
N. Ingles: White-lored Gnatcatcher
N. Común: Cazadora, perlita cabecinegra
Familia: Sylviidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 41
Posición: 1
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 11 cm. y pesa 7 grs. Es pequeño, delgado, con la cola bicolor larga. El macho adulto presenta la gorra negra lustrosa que se extiende hasta el área loreal y el ojo; durante la época de cría, aproximadamente entre setiembre y enero, se tornan blancas el área loreal y una línea delgada por encima del ojo. El resto de la región superior es gris perla azulado, las remeras son negras, el borde de las terciales es blanco, las timoneras centrales negras y las externas son blancas. Es blanco por debajo, con un tinte gris azulado pálido a través del pecho. La hembra muestra la gorra con un gris ligeramente más oscuro que el de la espalda. El patrón de la cabeza es similar al del macho fuera de la época de cría. El pico es negro, excepto la base de la mandíbula que es gris azulado, y las patas son plomizas. Los especímenes juveniles son semejantes a la hembra adulta pero con un tinte parduzco por encima.
Es una especie residente en las bajuras del noroeste; localmente asciende hasta los 750 m. Es común desde la frontera con Nicaragua hacia el sur, hasta la cuenca baja del río Tempisque; se torna cada vez más rara al sur de la Península de Nicoya, hasta la boca del Golfo de Nicoya. Hacia el límite sur de la distribución, se encuentra prácticamente restringida a los manglares y los matorrales y áreas adyacentes de crecimiento secundario .
Su nido consiste en una taza delicada y bien construida de fibras finas y vilano, pegada con telarañas y decorada por fuera con pedacitos de líquen y corteza, a una altura de 1 a 3 m. sobre un árbol pequeño o arbusto, a menudo un cornizuelo (Acacia sp.). Ponen 2 ó 3 huevos blancos con pecas rojizas, sobre todo en los alrededores del extremo grueso. Se reproducen de abril a junio o julio.
Brincan y revolotean entre el follaje para rebuscar activamente abejones, homópteros, polillas pequeñas, orugas, saltahojas, otros insectos y arañas, o perseguirlos con salidas cortas y agitadas.