N. Científico: Pitangus sulphuratus
N. Científico Anteriores: Lanius sulphuratus Linnaeus, 1766.
N. Ingles: Great Kiskadee
N. Común: Cristofue, pecho amarillo, bienteveo grande
Familia: Tyrannidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 35
Posición: 13
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 23 cm. y pesa 68 grs. Es muy grande, de colores brillantes, con mucho rufo en las alas y la cola; el pico es robusto pero no hinchado, y el culmen es recto. Los adultos muestran la coronilla y los lados de la cabeza negros, y una mancha amarilla grande, parcialmente oculta, en la coronilla. Exhibe una ceja blanca y gruesa alrededor de la coronilla, y el resto de la región superior es café oliváceo. La base y el borde de las remeras muestran bastante rufo y las puntas son fuscas. Las timoneras son fuscas con el vexilo interno rufo, en gran parte, y la garganta es blanca. El resto de la región inferior es amarillo brillante y el pico y las patas son negras. Los ejemplares juveniles muestran el borde de las alas y la cola rufos y más extensos, y carecen de amarillo en la coronilla. Son ligeramente más pálidos por debajo.
Es una especie residente entre común y abundante desde las bajuras hasta los 1500 m.s.n.m., y ocasionalmente más alto, excepto en el Pacífico sur, donde se encontraba ausente hasta hace 20 años, y todavía es poco común en muchas áreas. Alcanzó la parte alta del Valle del General a fines a los años 70. Evidentemente no había llegado a ocupar ésta área antes por la barrera de bosque. Ha aumentado enormemente en el lado del Caribe debido a la deforestación.
Su nido consiste en una estructura techada voluminosa con entrada lateral, a menudo con apariencia descuidada, hecha de pajitas y tallos de hierbas, incluso a menudo barbas de viejo (Tillandsia sp.), mecate, pedazos de harapo, papel y otras basuras; a veces incluyen nidos completos de aves pequeñas, como espigueros. Se localiza sobre un soporte horizontal sólido en un árbol o estructura hecha por el hombre, o en un cornizuelo (Acacia sp.) o cactos, a una altura de 1.2 a 12 m.. Ponen 3 ó 4 huevos anteados claros, blanco cremoso con manchas café. Se reproducen de febrero a junio, y a veces hasta octubre.
Se alimenta de insectos grandes, lagartijas pequeñas, serpientes, ranas, ratones, lombrices de tierra y arañas, que atrapa al volar desde una rama baja. Se zambulle en el agua poco profunda para atrapar peces pequeños, renacuajos e insectos. También se alimenta de frutos mientras se encuentra posado o los captura al volar.