N. Científico: Piranga leucoptera
N. Científico Anteriores:
N. Ingles: White-winged Tanager
N. Común: Cardenalito, tangara aliblanca
Familia: Thraupidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 47
Posición: 7
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 13.5 cm. y pesa 15 grs. Es parecida a Piranga bidentata, pero mucho más pequeña, con barras alares más anchas y la espalda sin listas; el macho es de un rojo más profundo y tiene máscara negra. El macho adulto presenta las áreas loreal y orbital, mejillas y barbilla de color negro, y el resto de la cabeza y el cuello, centro de la espalda, rabadilla y toda la parte inferior de color rojo brillante, más pálido en la parte posterior. Los lados de la espalda, las alas y la cola son negros; muestra dos barras alares blancas y gruesas. Las hembras son verde oliva por encima, con un tinte amarillo en la cabeza. Presentan las áreas loreal y orbital oliva fusco. Las alas y la cola son fuscas con el borde oliva y las barras alares son blancas. Por debajo son amarillo encendido, con un tinte anaranjado en la garganta y el pecho. La maxila es negra y la mandíbula es gris pálida, con la punta negra, y las patas son negruzcas. Los especímenes juveniles son semejantes a la hembra adulta, pero más pálidos y opacos por debajo. La espalda muestra un tinte grisáceo. Los machos lucen una máscara fusca. A los pocos meses de edad los machos adquieren parcial o totalmente el plumaje rojo en la cabeza y el cuerpo (aunque con frecuencia es más pálido que el del adulto); sin embargo, retiene las alas y la cola juveniles.
Es una especie residente poco común en la parte alta de las cordilleras del norte, el lado del Caribe de la Cordillera Volcánica Central y en las dos laderas de la Cordillera de Talamanca, incluso en la región de Dota y las filas costaneras del sur. Se localiza entre los 1100 y los 1850 m. de altura. Es más numerosa en la parte alta del Valle de Coto Brus y las laderas adyacentes.
Su nido consiste en una taza pequeña, colocado a una altura de 14 m. en la rama musgosa de un árbol situado en un potrero de montaña, y es construido exclusivamente por la hembra. No fue posible examinar este nido. Los huevos son desconocidos (?). Se reproducen de abril a mayo.
Rebusca activamente en el follaje y las hendiduras de la corteza arañas, abejones, cucarachas y chapulines. Asimismo, extrae larvas y pupas de avispa de sus celdas. También se alimenta de frutos.