N. Científico: Piranga bidentata
N. Científico Anteriores:
N. Ingles: Flame-colored Tanager
N. Común: Cardenal, tangara dorsirrayada
Familia: Thraupidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 47
Posición: 9
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 18 cm. y pesa 38 grs. Ninguna otra tangara presenta la combinación de espalda rayada y barras alares. El pico es negruzco, y por lo general muestra dos dientes en cada tomio. El macho adulto muestra la cabeza, el cuello y la parte de abajo de color rojo anaranjado, más pálido en la región posterior. El área loreal y las mejillas están mezcladas con fusco, y presenta una mancha negruzca en los auriculares. La espalda y la rabadilla son más opacas, con un tinte oliva, y lucen un listado negro en la espalda. Las alas y la cola son negruzcas con los bordes rojizos. Presenta dos barras alares blancas rosáceas, y la punta de las 3 timoneras más externas blanco grisáceo. La hembra muestra la cabeza oliva amarillento mezclado con fusco en el área loreal, mejillas y auriculares, y un listado negruzco angosto en el pileo. El resto de la parte superior es verde oliva, con un abundante listado negruzco en la espalda. Las alas y la cola son fuscas con bordes oliva y las barras alares son blancas. Por debajo son amarillo verdoso, más pálido en la parte posterior. Exhibe la maxila negra, la mandíbula gris y las patas grises. Una vez pasada la primer época de cría, el ejemplar inmaduro es de color anaranjado más opaco que el de los adultos y algo mezclado con verde oliva. Retiene las alas y la cola opacas del estadio juvenil. Los individuos juveniles son similares a la hembra adulta, pero más opacos y pálidos, sobre todo por debajo.
Es una especie residente en la Cordillera Volcánica Central, Cordillera de Talamanca y la región de Dota. Es poco común entre los 1850 y los 2850 m. de altura en el lado del Caribe. Es más común y de distribución más amplia en la vertiente del Pacífico. Se localiza desde el límite superior de la existencia de árboles hasta los 1200 m., en descenso, y en raras ocasiones desciende hasta los 900 m.
Su nido consiste en una taza de construcción laxa compuesta de raicillas tiesas, ramitas delgadas y zarcillos de enredadera, con un forro de inflorescencias y tallos finos de zacate (ver imagen). Se localiza a una altura de 5 a 11 m. entre un árbol de follaje denso, a menudo en un ciprés. Ponen 2 ó 3 huevos azul pálido con salpicaduras café rojizo o lavanda oscuro, sobre todo en el extremo grueso (ver imagen). Se reproducen de abril a junio.
Forrajean entre el follaje en busca de insectos. Asimismo, se alimentan de muchos frutos, sobre todo de "higuerón" (Ficus spp.) y bayas de melatomatáceas y Ericaceae. En ocasiones aplastan los frutos con el pico y desechan la cáscara. En algunas oportunidades descienden a los arbustos o al suelo en pos de insectos o frutos.