N. Científico: Pionus senilis
N. Científico Anteriores: Psittacus senilis Spix, 1824.
N. Ingles: White-crowned Parrot
N. Común: Chucuyo, loro coroniblanco
Familia: Psittacidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 19
Posición: 7
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 24 cm. y pesa 220 grs. Es pequeño, oscuro, con la gorra y la garganta blancas contrastantes, el pico y el anillo ocular claros y color rojo por debajo de la cola. En el macho adulto la frente y la coronilla son blancas, la garganta entre blanca y anteada, y el resto de la cabeza, el cuello y el pecho son de color azul oscuro apagado. El abdomen es verde. Las remeras son azules y la superficie inferior de las alas es verde azulado. El manto verde es bastante oscuro, y pasa gradualmente a oliva dorado en los hombros. Las coberteras infracaudales y el vexilo interno de la mayor parte de las timoneras son de color rojo. El iris es café y la piel orbital rojiza . El pico y la cera son de color amarillo claro. Las patas son de color carne anaranjado. En las hembras el azul solo llega hasta la parte superior del pecho. La parte posterior presenta un escamado azul. El hombro es más apagado y el anillo ocular y las patas son parduzcos. En los individuos juveniles las plumas de la gorra son verdes con un borde blancuzco, con muy poco o nada de azul en la cabeza o el cuello y poco rojo en la región infracaudal.
Es una especie residente entre común y abundante en las bajuras y piedemontes de la vertiente del Caribe (aunque allí es cada vez más escasa, desde Limón hacia el sur) y al sur de la vertiente del Pacífico (al norte hasta el Parque Nacional Carara). Se localiza también en las tierras bajas del Pacífico norte, al menos hasta la Reserva Biológica Lomas Barbudal. Es una visitante esporádica, sobre todo después de criar, en gran parte del Valle Central.
Ubican su nido en cavidades tales como agujeros en los nudos de los árboles o en ramas o huecos, o en el tronco hueco de una palma (tal vez su sitio preferido); con excepción de astillas, el nido no posee ningún forro. Ponen de 3 a 6 huevos y se reproducen de enero a abril.
Se alimentan silenciosamente entre la vegetación: recogen frutos, semillas y nueces, tales como semillas maduras de Inga y Erythrina (F. Leguminosae), frutos de palmas (inclusive "pejibaye" (Bactris gasipaes)), semillas de Dendropanax (F. Araliaceae).