Espere por favor...
 
 

 
   
  Conectarme! Ahora para Android:
 
 
Buscar:

 
 
 
 
  • Datos
  • Fotos (4)
  • Videos (1)
  • Descripción
  • Distribución
  • Nido
  • Alimentación
  • Comentarios
  • N. Científico: Pharomachrus mocinno
    N. Científico Anteriores:
    N. Ingles: Resplendent Quetzal
    N. Común: Quetzal


    Familia: Trogonidae
    Reino: Animalia
    Filo: Chordata

    Estado: R
    Símbologia

    Lámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
    Lamina: 26
    Posición: 1

  • Clic en la imagen para agrandar

    © geovach
    En Paraiso del Quetzal, Cerro de
    Hembra
    ...
    © FASB
    En Paraiso del quetzal
    Juvenil
    ...
    © FASB
    En San Gerardo de dota
    Macho
    ...
    © Luis Vargas
    En San Gerardo de Dota
    Macho
    ...

  • Por: Mauricio

    http://www.youtube.com/v/=8CzT4LaUd6o
  • Mide 36 cm., además de hasta 64 cm. correspondientes a las "colas" del macho, y pesa 210 grs. El macho es inconfundible, inclusive sin las prolongaciones, debido a su cresta en forma de casco comprimida lateralmente que se extiende hacia adelante para cubrir la base del pico. La hembra y los juveniles carecen de cresta pero muestran una cola con un barreteado distintivo y el pecho gris.

    El macho adulto es verde resplandeciente en gran parte (ver imagen). Presenta las coberteras de las alas alargadas y extendidas hasta los lados del pecho. Las 4 coberteras supracaudales son alargadas y forman unas "colas" delgadas y flexibles (ver imagen). Las remeras y las timoneras centrales son negras y las timoneras laterales blancas. La parte inferior del pecho es marrón que gradualmente se transforma en carmí­n encendido en el abdomen. El pico es amarillo y las patas gris oliváceo.

    La hembra es mucho más opaca. Presenta las coberteras de las alas y de la cola solo ligeramente alargadas. La cabeza es verde bronceado opaco. El pecho es gris, el abdomen carmí­n más pálido, y cuenta con un barreteado blanco y negro grueso en las timoneras laterales (ver imagen). La maxila es negra.

    Los especí­menes inmaduros son similares a la hembra adulta, pero más bronceados por encima y con el barreteado de la cola más burdo.

    Los ejemplares juveniles son café tiznado oscuro por encima. Las escapulares, las coberteras de las alas y terciales muestran base y fleco ancho anteado. Por debajo presenta un tono ante que se desvanece a blanco en el abdomen, con un barreteado y manchado fusco no muy bien definido.

  • Es una especie residente relativamente común en las montañas cubiertas total o parcialmente de bosque de la Cordillera de Tilarán, y hacia el sur hasta Panamá. En la Cordillera de Tilarán se localiza desde los 1.200 m. en adelante y desde los 1.500 m. hasta alturas mayores a los 3.000 m. en las Cordilleras Volcánica Central y de Talamanca. Puede permanecer en áreas bastante deforestadas si los bosques remanentes contienen buenos sitios de alimentación y anidación.

  • Se reproducen en el bosque nuboso.

  • Efectúan vuelos para atrapar frutos, insectos pequeños, ranas y lagartijas pequeñas o caracoles. Sus frutos preferidos incluyen varias especies de la Familia Lauraceae y también Symplocos (Symplocaceae). También comen frutos de "higuerones" (Ficus spp.) (Moraceae). En la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde se alimentan de los frutos de las siguientes especies: Guatteria consanguinea (Annonaceae), Bedschmiedia costaricensis, Bedschmiedia sp.; Nectandra davidsoniana, N. gentlei, N. hipoglaucea, N. salicina, Ocotea austinii, O. bernouliana, O. klotzschiana, O. tonduzii, O. wascheheimii, Persea sp., Phoebe heurophylla, P. mexicana (Lauraceae); Ficus tuerckheimii, F. pertusa (Moraceae); Symplocarpum sp. (Theaceae); Hampea appendiculata (Malvaceae); Hasseltia floribunda (Flacourtiaceae); Pouteria sp. (Sapotaceae); Symplocos sp. (Symplocaceae); Ardisia palmana (Myrsinaceae); Rubus rosaefolia (Rosaceae); Eugenia spp. (Myrtaceae); Conostegia bernouliana (Melastomataceae); Mappia racemosa (Rutaceae); Dendropanax arboreus (Araliaceae); Cytharexyllum integerrimum, C. marcradenium (Verbenaceae); Chione costaricensis, Coussarea austin-smithii, Guettarda poasana (Rubiaceae).

Buscar en FotoNaturaleza.net | Buscar en Xeno-Canto.org | Buscar en Google
 
 

 

© Aves de Costa Rica

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites