Mide 9 cm. y pesa 2.6 grs. Es un ermitaño muy pequeño con listas faciales llamativas, pico ligeramente curvado hacia abajo y región inferior de color encendido; tiene la cola larga con la punta anteada. El adulto es verde bronceado por encima, y las coberteras supracaudales tienen el borde ancho y rufo opaco. La cola es fusca en gran parte, con la punta de las timoneras centrales blancuzcas y la de las demás de color ante. La cara es negruzca con listas ante claro, y por debajo es entre ante canela y rufo pálido. La cola de las hembras es más larga y puntiaguda en promedio. El pico es negro, con excepción de la mitad basal de la mandíbula que es amarillo brillante, y las patas son color carne amarillento. Los individuos juveniles presentan bordes rojizos extensos por encima.
Es una especie residente de común a abundante a lo largo de las bajuras y laderas de la del Caribe y al sur de la vertiente del Pacífico, incluso en los valles interiores; localmente asciende hasta los 1.500 m.s.n.m.. Es de poco común a rara en los bosques perennifolios de galería en las bajuras del Pacífico norte.
Su nido consiste en una masa compacta de pelusa vegetal, fibras finas y telarañas, con una cola corta de basura , adosada a la parte inferior de la punta de una hoja de palma del sotobosque, una hoja grande de dicotiledónea o una tira de una hoja de banano. Se ubica a una altura de 0.5 a 3.5 m. La época de cría es prolongada, con picos entre abril y junio y noviembre y diciembre.
Visita gran cantidad de flores pequeñas, frecuentemente polinizadas por insectos. Es un experto en perforar corolas de flores de gran para obtener néctar. Forrajea por rutas de unos cientos de metros, y atrapa insectos pequeños y arañas de las telarañas y la vegetación.