Mide 28 cm. y pesa 170 grs. Es una paloma arbórea más bien pequeña, parduzca, sin ningún patrón y con el pico oscuro; se distingue de manera confiable de la "morada" (Patagioenas nigrirostris) únicamente mediante el canto (aunque solo se traslapan en un ámbito limitado de elevaciones). El macho adulto presenta la cabeza, el cuello y la región inferior de color vino opaco y el manto castaño oscuro que se torna más purpúreo en la rabadilla. Las alas y la cola son café oliváceo con un lustre púrpura. El iris es rojo purpúreo y el anillo ocular desnudo es rojo. El pico y la cera son negros y las patas magenta. En promedio la hembra es mas opáca y parduzca en general. En los especímenes juveniles la cabeza y el cuello son gris parduzco, y por encima café oliváceo oscuro. Las plumas de las coberteras alares, la coronilla y la rabadilla con borde son rufo opaco. Son más claros por debajo, con pintas o escamas canela.
Es una especie residente ampliamente distribuida, aunque generalmente no muy abundante en las montañas desde la Cordillera de Tilarán hacia el sur. Se reproduce principalmente entre los 1500 m. y el límite superior de la existencia de árboles; en la época no reproductiva a menudo desciende hasta los 900 m., sobre todo en la vertiente del Caribe.
Su nido consiste en una plataforma pequeña hecha de palitos, colocados uno sobre otro de manera no muy compacta. Se encuentra ubicado sobre una horqueta o en un rama cerca de la copa de un árbol pequeño, aproximadamente a 5 m. de altura, en un grupo de árboles en un pastizal junto al bosque. Ponen un huevo de color blanco. Se reproducen en junio y julio.
Se alimentan de frutos de árboles, epífitas y arbustos, sobre todo bayas de "matapalos" (F. Loranthaceae). En raras ocasiones desciende al suelo en sitios abiertos en busca de cascajo.