Datos
Fotos (3)
Videos (1)
Descripción
Distribución
Nido
Alimentación
Comentarios
N. CientÃfico: Oreothlypis peregrina
N. CientÃfico Anteriores: Vermivora peregrina (2010), Sylvia peregrina (Wilson, 1811)
N. Ingles: Tennessee Warbler
N. Común: Reinita verdilla
Tu navegador no implementa el elemento audio
Familia: Parulidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: MN
SÃmbologia
Lámina en GuÃa de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina:
Posición:
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografÃas tienen derechos legales de autor! Las fotografÃas no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
© Mauricio
En Reserva los Cusingos, Perez Ze
Adulto
...
© osoramirez
En Savegre, San Gerardo-Dota
Adulto
...
© geovach
En Refugio de vida Silvestre CaÃ
Juvenil
...
Por: Mauricio
http://www.youtube.com/v/ZGyU1Hlbd6c
Mide 11.5 cm. y pesa 8.5 grs.
Es pequeño, de plumaje sencillo, con un pico delgado y puntiagudo. Por encima es principalmente verde oliva, con la punta de las coberteras mayores más amarillenta, lo cual forma una barra alar leve en algunos individuos. Las cejas son pálidas y angostas y la lista ocular es oscura. Por debajo es blanco, excepto la garganta y el pecho, que son más o menos amarillentos. Presentan manchas blancas pequeñas en el vexilo interno de las 1 ó 2 timoneras más externas.
Durante el invierno el macho adulto presenta el pÃÂleo gris oliva, y un fuerte tinte ante o amarillento en la garganta, el pecho y las cejas blancas.
Durante la época de crÃÂa, el pÃÂleo es gris y las cejas y la garganta son blancas. La hembra presenta el pÃÂleo oliva, generalmente más opaco que la espalda, y la garganta, el pecho, la cara y las cejas amarillos, teñido fuertemente de oliva. El pico es gris oscuro, el tomio y el gonio son de color cuerno, y las patas son gris oscuro.
Los machos inmaduros son similares a la hembra adulta, pero con el pÃÂleo más encendido y en ocasiones más blanco por debajo.
La hembra inmadura muestra el pÃÂleo tan encendido como la espalda, y las cejas, la garganta y el pecho amarillo más fuerte, con un poco de tinte oliva. El Vireo philadelphicus exhibe el pico grueso, la cabeza más grande, y la ceja y la lista ocular más anchas. En Guanacaste con frecuencia presentan la cara teñida de anaranjado, debido al polen de Combretum durante la época seca.
Es una especie de común a abundante durante la migración otoñal, prácticamente sobre todo el paÃs, y con menor frecuencia en los sitios altos. Por lo general, llega entre mediados y fines de setiembre, y en grandes oledas desde mediados de octubre hasta noviembre. Durante el invierno, es de común a abundante desde el nivel del mar hasta cerca de los 2300 m. en ambas vertientes. Generalmente es más común en las elevaciones intermedias que en la bajura, y en el lado PacÃfico más que en del Caribe. Es muy abundante en el Valle Central. A fines de la época seca es común que asciendan hasta por lo menos los 3000 m. en los bosques montanos, cuando florecen los robles y retoñan hojas nuevas. Emigran en abril o a comienzos de mayo.
No hay datos de anidación
Buscan en forma activa en el follaje. Forrajean más frecuentemente en parejas o pequeños grupos intraespecÃficos, para atrapar insectos. Introducen el pico entre las hojas enrolladas en busca de insectos y arañas. Visitan flores de muchos tipos para chupar el néctar (en ocasiones pueden defernder territorios individuales de flores durante perÃodos cortos, ej. poró (Erythrina lanceolata , E. poeppigiana )). Oprimen las bayas para sacarles el jugo. Se alimentan de muchas bayas pequeñas, especialmente las de lorantáceas y también de los corpúsculos protéicos de guarumos (Cecropia spp.).
Buscar en FotoNaturaleza.net | Buscar en Xeno-Canto.org | Buscar en Google