N. CientÃfico: Oreothlypis gutturalis
N. CientÃfico Anteriores: Parula gutturalis, Compsothlypis gutturalis
N. Ingles: Flame-throated Warbler
N. Común: Reinita garganta de fuego
Familia: Parulidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R (e)
SÃmbologiaLámina en GuÃa de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 41
Posición: 7
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografÃas tienen derechos legales de autor! Las fotografÃas no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 12 cm. y pesa 11 grs. El pico es puntiagudo; el contraste entre la garganta y pecho de amarillo anaranjado a bermellón y el abdomen blancuzco son diagnósticos. Carece de barras alares. Los adultos son gris pizarra por encima, con un triángulo negro en la espalda, y el área loreal, el anillo ocular y el área malar de color negro (extendido hasta los auriculares en el macho y no en las hembras, por lo general). Por debajo y en el centro de la región posterior son de color blanco, con el costado y los flancos más grisáceos. El pico es negro, excepto por la base de la mandÃÂbula, y las patas son parduzcas. En algunas parejas el anaranjado del macho es más profundo que el de la hembra. Los individuos inmaduros son similares a los adultos, pero con la garganta y el pecho más pálidos. Pueden retener algunas de las coberteras alares de los juveniles a lo largo del primer año. Los ejemplares juveniles son gris parduzco por encima, con poco o nada de negro, y la punta de las coberteras alares ante opaco, no muy bien definida. La garganta y el pecho son ante opaco, y por debajo la región posterior es blanco grisáceo.
Es una especie residente común en la Cordillera Volcánica Central (excepto al norte del Volcán Barva, donde es rara) y en la Cordillera de Talamanca, desde los 2150 m. hasta el lÃmite superior de la existencia de árboles. En el lado del Caribe descienden hasta los 1850 m. localmente. En la última parte de la estación lluviosa a veces desciende hasta los 1400 m.z
Es muy activo; atrapa orugas, insectos y arañas del follaje y las puntas de las ramas, y se descuelga a veces en forma acrobática. Introduce el pico entre almohadillas de lÃquenes y musgo presentes en las ramas. Recoge bayas pequeñas, especialmente las de lorantáceas.