N. Científico: Notharchus tectus
N. Científico Anteriores: Bucco tectus Boddaert, 1783.
N. Ingles: Pied Puffbird
N. Común: Buco pinto
Familia: Bucconidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 28
Posición: 7
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 15 cm. y pesa 27 grs. Muestra un patrón semejante al de un mini Notharchus macrorhynchos pero es mucho más activo; la maxila termina en dos "dientes" pequeños y la inferior en un gancho que encaja entre los dos (como el "cacaleón" (Semnornis frantzii, pero al revés)). El adulto es eminentemente negro por encima, con el área loreal y la lista detrás del ojo de color blanco opaco. La frente está salpicada de blanco y presenta un parche blanco en las escapulares. Las timoneras presentan la punta blanca y las más externas una barra blanca en el medio del vexilo interno. Por debajo es principalmente blanco, con una faja pectoral color negra que no se conecta con el negro de la región superior; los flancos son negro tiznado, con un escamado blanco irregular. El iris es café oscuro y el pico y las patas son negras. Los individuos juveniles por encima son negro parduzco, con manchas de color blanco anteado en las coberteras alares. Presentan un tinte ante en las plumas escapulares, la garganta y el pecho, la faja pectoral es más angosta y la frente presenta un punteado ante en la frente.
Es una especie residente de las bajuras del Caribe hacia el norte, hasta la Llanura de Tortuguero (La Suerte). Es poco común y cada vez se vuelve más rara ante el avance de la deforestación. Se localiza desde el nivel del mar hasta los 300 m.
Su nido consiste en una cavidad hecha en un termitero, en la parte alta de un árbol. El pichón es atendido por los dos padres. Los huevos no se han descrito (?). Se reproducen en mayo.
Se posa sobre la punta de los árboles mientras mira activamente a su alrededor en busca de presas. Realiza salidas veloces para atrapar insectos en vuelo o desde el follaje. Consume libélulas, abejas, avispas y escarabajos.