N. Científico: Myioborus miniatus
N. Científico Anteriores: Setophaga miniatus Swainson, 1817.
N. Ingles: Slate-throated Redstart
N. Común: Candelita pechinegra
Familia: Parulidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 42
Posición: 7
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 12 cm. y pesa 10 grs. El pico tiene la base ancha; las cerdas peribucales son muy largas, la cola es larga con esquinas blancas llamativas, y la garganta negruzca contrasta con el pecho y el abdomen amarillo profundo. Los adultos muestran el centro de la coronilla rufo oscuro, y el resto de la región superior, los lados de la cabeza, la garganta y el pecho de color gris pizarra negruzco. La cola es negra, con la punta de las 3 timoneras más externas de color blanca (la más externa casi toda blanca). El pecho y el abdomen son amarillo anaranjado, aunque especialmente en la parte sur del país se presenta teñido de naranja canela. La región anal y las coberteras infracaudales son blancas. El pico es negro y las patas negruzcas. Los ejemplares juveniles muestran la cabeza y la región superior de color gris tiznado oscuro, con manchas parduzcas, y sin castaño en la coronilla. La cara y la garganta son de color café tiznado oscuro, el pecho y el abdomen ante opaco con los flecos de las plumas fuscos, y presenta menos blanco en la cola.
Es una especie residente común a lo largo de las montañas, aproximadamente desde los 750 m. de altura en el lado del Caribe y los 1100 m. en el lado del Pacífico; asciende hasta los 2200 m., excepto en las áreas más secas, tales como el Valle Central. En raras oportunidades se extravía hasta los 3000 m. en el lado sur.
Su nido consiste en una estructura voluminosa techada, con entrada lateral. Está construída sobre una base amplia de hojas secas y anchas, generalmente en un nicho de un barranco vertical, en una pequeña cavidad entre las hierbas en una pendiente empinada, o entre las epífitas de un tronco caído. Ponen 2 huevos, con más frecuencia 3, blancos, con salpicaduras y manchas entre café brillante y chocolate. Se reproducen de abril a mayo.
Brincan y revolotean entre el follaje o sobre los troncos o a lo largo de ramas; abren y cierran con frecuencia la cola, lo que les ayuda a espantar insectos para atraparlos mediante persecuciones áereas intrincadas. Con menor frecuencia son atrapados sobre la corteza o el follaje. Se alimentan también de corpúsculos protéicos de "guarumo" (Cecropia spp.)