N. Científico: Morphnus guianensis
N. Científico Anteriores: Falco guianensis Daudin, 1800.
N. Ingles: Crested Eagle
N. Común: Aguila Crestada
Familia: Accipitridae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 17
Posición: 10
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 81 cm. aproximadamente y pesa 3 kg.
Es muy grande, con alas anchas y redondeadas, y la cola muy larga. La cresta es esponjosa y puntiaguda, y el pico y las patas son relativamente pequeñas.
Los adultos son variables: entre negro pizarra y negro parduzco por encima, a veces con un escamado blancuzco en las coberteras de las alas, y gris claro con un barreteado de color negro llamativo por debajo de las alas y la cola. La fase clara presenta una cresta, y la cabeza, el cuello y el pecho son de color grisáceo pálido. El resto de la región inferior es blanca, más o menos barreteada de canela a rojizo claro. La fase oscura presenta la cabeza, el cuello y el pecho entre gris oscuro y negruzco y el resto de la región inferior blanca, profusamente barreteada con negruzco o incluso completamente negruzca. El iris es café, la cera y lores son negruzcos y la patas son amarillas. Los ejemplares inmaduros son blancos en su mayor parte, con el manto gris más o menos barreteado con negruzco. Por debajo, las plumas de vuelo exhiben las bandas negras más angostas que las del adulto. Se demoran 3 años en adquirir el plumaje de adulto. El "águila arpía" (Harpia harpyja) es más robusta, sobre todo en el pico, y tiene la cola relativamente más corta y la cresta dividida.
Es una especie residente rara. En el pasado posiblemente se encontraba ampliamente distribuida en las partes bajas y húmedas de la vertiente del Caribe y al sur de la vertiente del Pacífico sur. Existen registros recientes de su presencia en la región de Sarapiquí (Estación Biológica La Selva) y la Península de Osa (Estación Biológica Sirena, Parque Nacional Corcovado).
No hay datos de anidación
Se conoce muy poco sobre su comportamiento de cacería, aunque atrapa culebras, ranas y mamíferos hasta del tamaño de una "martilla" (Potos flavus) o de un mono pequeño, y en ocasiones atrapa aves.