N. Científico: Mionectes oleagineus
N. Científico Anteriores: Muscicapa oleaginea Lichtenstein, 1823.
N. Ingles: Ochre-bellied Flycatcher
N. Común: Mosquerito aceitunado
Familia: Tyrannidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 36
Posición: 25
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 12.5 cm. y pesa 13 grs. Es pequeño, sin patrón, de colores sencillos, pero con el abdomen ocráceo distintivo. El pico es más bien delgado, cilindrico. Las cerdas peribucales son muy reducidas. Los machos adultos tienen las 3 primarias más externas, sobre todo la del borde, reducidas y puntiagudas. Los adultos son oliva verdoso por encima. Las alas y la cola son fuscas con márgenes oliva. Los lados de la cabeza, la barbilla y la garganta son más grisáceos. El pecho es oliva verdoso; por debajo, la región posterior es ante ocráceo, con un tinte oliva en los lados. El pico es negruzco y se desvanece a color cuerno o naranja-carne en la base de la mandíbula. Muchos adultos (¿sólo los machos?) presentan las comisuras de la boca amarillas o anaranjadas. La parte interna del pico es blanca. La parte posterior de la boca es negra y las patas son grises. Los individuos juveniles son parecidos, con un pedacito de la punta y las márgenes de las coberteras alares y terciales ocráceos. El abdomen es más pálido y anteado. La reducción de las primarias externas de los machos es leve o ausente.
Es una especie residente de común a abundante en las bajuras y piedemontes de la vertiente del Caribe y al sur de la vertiente del Pacífico (al sur del Parque Nacional Carara). Llega hasta los 900 m. de altura en el lado Caribe y hasta los 1200 m. en el lado Pacífico, y en raras ocasiones más alto. Es poco común y local en las bajuras del noroeste, especialmente en el bosque perennifolio de galería. Es más numerosa en las colinas y el lado oeste de la Península de Nicoya.
Su nido consiste una estructura piriforme alargada, de 30 cm. o más de largo por 9 cm. de ancho, con entrada lateral, cubierta por abundante musgo verde y por un generoso forro de fibras liberianas. Está adherido a una raíz colgante de una epífita, un bejuco o rama, a menudo cerca de un acantilado musgoso, de un barranco vertical o un tronco, de 0.6 a 3.6 m. sobre el suelo o el agua. Ponen 2 huevos, con más frecuencia 3, de color blanco. Se reproducen de marzo a julio.
Forrajea mediante salidas cortas y vuelos cernidos para capturar insectos pequeños (ej. hormigas), bayas y semillas ariladas. En ocasiones se posa en forma breve, como por ejemplo en una inflorescencia de "platanilla" (Heliconia sp.) o en una arácea para recoger frutos, los cuales constituyen la mayor parte de su dieta.