N. Científico: Microrhopias quixensis
N. Científico Anteriores:
N. Ingles: Dot-winged antwren
N. Común: Hormiguerito alipunteado
Familia: Thamnophilidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina:
Posición:
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 11 cm. y pesa 8 .6 grs. Presenta aspecto de reinita, con el pico delgado y la cola larga y escalonada, con las puntas de las timoneras de color blanco; la barra alar es blanca y gruesa, debajo del hombro punteado. Presenta manchas blancas ocultas en los hombros y el centro de la espalda.
El macho adulto es en gran parte negro aterciopelado, con el costado y flancos pizarra oscuro. tiene un punto blanco en el extremo de las coberteras medianas y menores, Muestran una zona blanca amplia en la punta de las coberteras mayores, y todas las timoneras, excepto las centrales, con una mancha blanca en la punta.
La hembra muestra la parte superior, los lados de la cabeza y la parte posterior del cuello de color pizarra oscuro, y se torna negra en la parte baja de la espalda y la rabadilla. Por debajo es castaño rufo por completo, más claro hacia atrás. El pico es negro y las patas son negruzcas.
Los ejemplares inmaduros son semejantes a los adultos, pero mantienen las remeras con la punta café.
El macho juvenil es café tiznado oscuro por encima y por debajo, y se desvanece a café canela opaco en el abdomen. Las coberteras alares son fuscas, con buena parte de la punta de las mayores blanca y sOlo un pequeño trozo de las medianas del mismo color. Las timoneras son más puntiagudas.
La hembra juvenil es similar al macho, pero con el café canela o rufo opaco mucho más extenso en la región inferior.
Es una especie residente común a lo largo de las bajuras de la vertiente del Caribe y al sur de la vertiente del Pacífico (se extiende hacia el norte hasta llegar a Carara en bajo número); localmente asciende hasta los 1000 m. Alcanza el lado del Pacífico al noroeste en los pasos bajos de montaña.
Su nido consiste en una taza o bolsa profunda, adherida por el borde a ramitas delgadas entre el follaje denso; está construída de hojas parcialmente descompuestas, unidas y forradas con fibras finas oscuras, a una altura de 1 a 12 m.
Ponen 2 huevos blancos, con manchas café por todos lados, más abundantes en el extremo grueso. Se reproducen de enero a agosto.
Forrajean principalmente entre la vegetación densa y los nudos de bejucos, y rebuscan deliberadamente insectos y arañas de la parte más externa del follaje, a menudo en posiciones más expuestas que las de los otros hormigueritos. En raras ocasiones persiguen a las hormigas “arrieras o guerreras” (Eciton sp.) y atrapan a los insectos que tratan de escapar de estas.