N. Científico: Lepidocolaptes affinis
N. Científico Anteriores: Dendrocolaptes affinis Lafresnaye, 1839.
N. Ingles: Spot-crowned Woodcreeper
N. Común: Trepador cabecipunteado
Familia: Furnariidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 29
Posición: 9
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 21.5 cm. y pesa 35 grs. Es de pico claro, delgado y curvo, con la coronilla manchada; por debajo presenta un listado abundante. Los adultos muestran el pileo y la nuca de color café oliváceo, con el borde negruzco y una mancha anteada en el centro de cada pluma. La espalda y las coberteras alares son oliváceas, y la parte alta de la espalda a menudo presenta listas anteadas finas a lo largo del raquis de las plumas. La rabadilla, las coberteras caudales, las remeras y las timoneras son de color rufo castaño. Los lados de la cabeza exhiben un listado difuso ante y negruzco. La barbilla y la garganta son ante, y el resto de la región inferior es café oliváceo, con abundantes listas anteadas gruesas bordeadas de negro. Este patrón se extiende en forma de collar angosto alrededor de la base de la parte posterior del cuello. El pico es de color cuerno plateado pálido, con un parche fusco en la base del culmen, y las patas son gris oliváceo. Los especímenes jóvenes son muy parecidos, pero con la garganta más opaca y el listado de la región inferior más borroso, debido a los bordes oscuros más gruesos y no tan bien definidos. Las manchas de la coronilla son más pequeñas y con bordes no tan claros;, yel pico es más oscuro. Es el único trepatroncos de las elevaciones.
Es una especie residente de poco común a relativamente poco común en la parte alta de todas las cordilleras montañosas, desde los 1000 m. en adelante en las cordilleras del Norte. En la Cordillera Volcánica Central y la Cordillera de Talamanca se localiza desde los 1500 m. en el lado del Pacífico y los 1200 m. o en raras ocasiones hasta los 750 m., en el Caribe, hasta el límite superior de los bosques, alrededor de los 3000 m.
Construyen su nido en cavidades o fisuras en los troncos de los árboles o en un hueco viejo excavado por un pájaro carpintero (F. Picidae) o un barbudo (Eubucco bourcieri o Semnornis frantzii); el piso se recubre de pequeñas hojuelas de corteza dura y fina, y se ubica a una altura de 0.6 a 8 m. Normalmente ponen 2 huevos. Los pichones dejan el nido a los 19 días.
Es una especie que forrajea en epífitas. Forrajea al igual que otros trepatroncos: trepa por los troncos y ramas grandes, y con su pico delgado extrae de la corteza musgo y líquenes, abejones, chapulines y larvas.