N. Científico: Hylocharis eliciae
N. Científico Anteriores: Trochilus eliciae Bourcier y Mulsant, 1846.
N. Ingles: Blue-throated Goldentail
N. Común: Colibri, gorrion, colibri colidorado
Familia: Trochilidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 24
Posición: 9
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 9 cm. y pesa 3.7 grm. Tiene la cola de color bronce dorado brillante y el pico con la base roja e hinchada. El macho adulto es verde bronceado por encima, y se torna bronce purpúreo en las coberteras supracaudales. El pecho y la garganta es entre azul profundo y azul purpúreo, y la parte baja del pecho es verde. El costado y los flancos son verde bronceado y el abdomen es ante grisáceo. El pico es rojo con la punta negra y las patas son fuscas. La hembra presenta la región inferior en gran parte de color anteado opaco, y se torna verde bronceado en el costado y los flancos. El pecho y la garganta tienen manchas azules y las 2 ó 3 timoneras más externas la punta canela. El culmen es negruzco. Los ejemplares juveniles cuentan con muy poco azul por debajo; este se encuentra encubierto por los bordes ante grisáceo amplios en las plumas. La cola es bronce más opaco.
Es una especie residente en las bajuras y valles a lo largo de las vertientes del Caribe y el Pacífico; asciende hasta los 750 m. en el Valle del General y hasta los 950 m. al oeste del Valle Central. Es rara en la mayor parte de la vertiente del Caribe, aunque es común en la región de Río Frío. Es más numerosa en el lado del Pacífico, aunque es muy local en los bosques secos al noroeste del país.
En un lek formado durante la estación seca y finales de la estación lluviosa, se pueden reunir hasta 10 machos, donde cada uno canta durante todo el día posado sobre una o unas pocas perchas defendidas en ramas horizontales, en la parte alta del sotobosque o baja del dosel.
Incursiona sin reservas en áreas abiertas para visitar las flores de arbustos como Stachytarpheta o Hamelia y herbáceas como "platanillas" (Heliconia spp.).