N. Científico: Habia rubica
N. Científico Anteriores: Saltator [sic] rubicus Vieillot, 1817.
N. Ingles: Red-crowned Ant-Tanager
N. Común: Tangara hormiguera coronirroja
Familia: Thraupidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 47
Posición: 10
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 18 cm. y pesa 38 grs. Se distingue de las otras Habia por la mancha eréctil brillante en la coronilla, la cual forma una cresta bífida y conspicua en los machos. El macho adulto presenta una mancha escarlata rosácea generalmente oculta en la coronilla, bordeada con negro rojizo. El resto de la región superior, inclusive las alas y la cola, es de color rojo fusco. La región inferior es rojo opaco, más pálida y más brillante en la garganta, la cual puede presentar un listado minúsculo con un rojo más brillante. El costado y los flancos son más oscuros, a diferencia del abdomen y las coberteras infracaudales, más pálidos y teñidos con grisáceo. La hembra es verde oliva por arriba, con el centro de la coronilla amarillo dorado. La garganta y el pecho son oliva más pálido, y cuentan con un listado diminuto o un tinte amarillento en la garganta. Por debajo la región posterior oliva es más pálida y opaca. El pico es negruzco y las patas son gris parduzco. Los ejemplares inmaduros son similares a la hembra adulta, excepto que los machos muestran cantidades variables de rojo. La mancha de la coronilla es más anaranjada y menos extensa que la del adulto. Los especímenes juveniles son olivo parduzco por encima, con la base de las plumas de la coronilla amarillenta oscura. Por debajo son ante opaco, con manchones o moteado oliva parduzco en los costados del pecho.
Es una especie residente, sobre todo en los piedemontes y valles interiores a lo largo de la vertiente del Pacífico. Es común en las colinas de la Península de Nicoya y a lo largo de la base de las cordilleras del norte y el borde occidental de Valle Central, aunque es rara y local en las bajuras secas. Es común en los bosques remanentes de las regiones de los ríos General-Térraba-Coto Brus, aunque se encuentra ausente de las bajuras del Golfo Dulce. En la región de Coto Brus asciende hasta los 1200 m. o un poco más.
Su nido consiste en una taza profunda hecha de raicillas y fibras, unidas con telaraña de una manera tan fina que los huevos se ven a través del fondo. Se localiza sobre un briznal o arbusto delgado a 1.6 m., y en raras ocasiones hasta 5.5 m. de altura en el bosque. Ponen 2 huevos, con menos frecuencia 3, entre blanco opaco y azul pálido, con salpicaduras y manchones canela y chocolate. Se reproducen de febrero a junio.
Son inquietos, activos, y se mantienen en constante movimiento; escudriñan y rebuscan en el follaje y las ramas insectos, sobre todo abejones. Se alimentan de muchos frutos. En raras ocasiones forrajean con las hormigas "arrieras" (Eciton sp.) para atrapar las presas que huyen de ellas.