N. Científico: Habia fuscicauda
N. Científico Anteriores: Phoenicothraupis fuscicauda Cabanis, 1861.
N. Ingles: Red-throated Ant-Tanager
N. Común: Tangara hormiguera gorgirroja
Familia: Thraupidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 47
Posición: 12
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 19 cm. y pesa 40 grs. Es relativamente grande, con la mancha brillante de la coronilla oculta y por lo general sin borde negro; la garganta es brillante contrastante en los adultos. El macho adulto presenta el centro de la coronilla rojo brillante, y el resto de las partes superiores de color rojo fusco oscuro. El rojo es fusco ligeramente más pálido por debajo, y y se torna escarlata brillante en la garganta. La barbilla y el área loreal son fuscas. La hembra por encima es oliva parduzco oscuro, con una mancha amarilla opaca pequeña en la coronilla. La cara es oliva fusco, la garganta amarillo oliva y el pecho, costado y flancos oliva. El abdomen es oliva grisáceo más pálido. El pico es negruzco y las patas son entre fuscas y grises. Los ejemplares inmaduros son similares a la hembra adulta, pero más café por encima. En ocasiones muestran un tinte rufo en la cara, y la garganta color anaranjado opaco. Los individuos juveniles por encima son café oscuro profundo y café más pálido por debajo. No presentan la mancha en la coronilla, y muestran la garganta ocráceo pálido.
Es una especie común en las bajuras y piedemontes a lo largo de la vertiente del Caribe, desde el nivel del mar hasta los 600 m., y ocasionalmente un poco más alto.
Su nido consiste en una taza voluminosa hecha de tejido laxo, construida de fibras vegetales finas, sobre una base de hojas acolchonadas unidas con bejucos y raicillas, y en ocasiones decorada con un brote vivo de helechos. El forro es de rizomas fúngicos negros y finos. Se localiza sobre la horqueta de un arbusto o árbol pequeño, a una altura de 1.2 a 3 m. Ponen 2 ó 3 huevos blancos. Se reproducen de abril a junio.
Buscan insectos y frutos entre el follaje nerviosa e incesantemente. En ocasiones se asocian a las legiones de hormigas "guerreras o arrieras" (Eciton sp.) para atrapar presas que huyen de ellas, principalmente en el extremo noroeste del lado del Caribe, donde son raras las aves de la familia Formicariidae.