N. Científico: Geranospiza caerulescens
N. Científico Anteriores: Sparvius caerulescens Vieillot, 1817.
N. Ingles: Crane Hawk
N. Común: Gavilan, gavilan ranero
Familia: Accipitridae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 14
Posición: 4
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Es delgado (aunque el plumaje laxo y esponjado puede proporcionarle una apariencia robusta), de cabeza pequeña y patas muy largas.
El adulto es negro pizarra con dos fajas blancas en la cola. La faja blanca curva que atraviesa las primarias externas es prominente al ser observada desde abajo. El iris es rojo, la cera y el pico son negruzcos y las patas son anaranjadas. Las aves de la parte sur del país son más claras en general, y a veces presentan un barreteado claro por debajo, en la región posterior. Los individuos inmaduros son principalmente negro pizarra, con la frente, la región superciliar y la garganta blancas. Las mejillas son listadas con blanco. El pecho y el costado presentan un tinte parduzco, y el abdomen, muslos y coberteras infracaudales son barreteados de blancuzco a ante opaco. Su forma, postura y patas anaranjadas son distintivas cuando se encuentra perchado. La faja en las primarias es diagnóstica al volar.
Es una especie residente local y poco común de las bajuras, a lo largo de las vertientes del Caribe y del Pacífico. En algunos sitios asciende hasta los 500 m.. Posiblemente sea más numeroso en las cuencas de los ríos Tempisque y Bebedero, en la región de Guanacaste, y en la región del Parque Nacional Tortuguero, en la vertiente del Caribe.
Su nido consiste en una copa bastante pequeña y poco profunda de ramas, revestido con finas ramitas, y usualmente en una horqueta o bifurcación en un árbol grande. Los huevos son 2 (?) de color blanco.
Exploran epífitas muy metódicamente; aletean o caminan sobre las ramas como una "chachalaca" (Ortalis spp.) y se trasladan volando de un árbol a otro, probablemente en busca de anfibios pequeños. Si tienen éxito se posan en una percha a alimentarse, pero retornan rápidamente a la misma epífita.