N. Científico: Florisuga mellivora
N. Científico Anteriores: Trochilus mellivorus Linnaeus, 1758.
N. Ingles: White-necked Jacobin
N. Común: Colibri, gorrion, jacobino nuquiblanco
Familia: Trochilidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 23
Posición: 17
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 12 cm. y pesa 7 grs. Es bastante grande, con un pico relativamente corto y grueso; los machos lucen un patrón llmativo y las hembras tienen un escamado notable en la garganta y el pecho. El macho adulto muestra la cabeza, el cuello y la garganta azul profundo, y el pecho, el resto de la región superior y las timoneras centrales de color verde brillante. La nuca y el abdomen son de color blanco y las timoneras laterales son blancas con la punta y el borde delgado de color negro. Por encima la hembra es verde brillante. Presenta la garganta y el pecho verde azulado opaco con un abundante escamado blanco opaco, y el abdomen blanco opaco. La cola es verde con buena parte de la punta azul oscuro y la timonera más externa con el borde y la punta de color blanco. Muchas hembras presentan en alguna medida un plumaje de macho, a veces con listas faciales ante. Unas pocas se distinguen solo por su tamaño un poco menor y el pico más largo. El pico y las patas son de color negro. En los ejemplares juveniles el plumaje es mucho más bronceado que el de los adultos, y en ocasiones presentan listas faciales ante.
Es una especie residente reproductiva común estacionalmente en las bajuras y las laderas de la vertiente del Caribe, y en el sur de la vertiente del Pacífico. Crían sobre todo a alturas inferiores a los 500 m. en el Caribe y a los 750 m. en el Pacífico.
Su nido consiste en una taza suave y acolchada de pelusa vegetal de color claro, colocada sobre la superficie superior de una hoja de una palma del sotobosque, cubierta por encima con otra hoja, a una altura entre 1 y 3 m. Las hembras que incuban se alejan del nido como despliegue de distracción, flotando como una polilla. Se reproducen de enero a junio.
Ambos sexos visitan las flores de muchos árboles (Inga, Vochysia, Erythrina, Symphonia) y epífitas (Norantea, Columnea) y también "platanillas" (Heliconia spp.). Asimismo, ambos sexos persiguen insectos en el aire (como avispas pequeñas) durante largos períodos, con vuelos cernidos y movimientos rápidos.