N. Científico: Falco rufigularis
N. Científico Anteriores:
N. Ingles: Bat Falcon
N. Común: Halcon cuelliblanco
Familia: Falconidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 15
Posición: 14
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
El macho mide 25.5 cm. y pesa 140 grs., y la hembra 30 cm. y 200 grs. Tiene las alas puntiagudas, cola con punta cuadrada y constitución fuerte. En los adultos la cabeza y la región superior son negro pizarra con un matiz azulado, y la cola es negra con bandas grises claras y angostas. La garganta, lado del cuello y pecho son entre blanco y ante. El pecho y el costado son negros con barreteado delgado entre blanco y rufo. La región posterior del abdomen, muslos y las coberteras infracaudales son rufo castaño. El iris es café oscuro, y la cera, el anillo ocular y las patas son amarillos. Los individuos inmaduros son más apagados por encima, con un tinte parduzco en el pecho, un rufo más pálido marcado con negro en la región infracaudal, y el abdomen, y muslos con barreteado ante y negro.
Es una especie residente poco común y local en bajuras y elevaciones intermedias hasta los 1675 m.s.n.m,. en algunos lugares de ambas vertientes, principalmente en ambientes húmedos. Es rara en el Pacifico norte y seco. Es evidente que ha disminuido sensiblemente en los últimos años.
Su nido es una cavidad sin forro, natural o excavada por un pájaro carpintero (F.Picidae) en lo alto de un árbol. Ponen 2 ó 3 huevos blanquecinos con un moteado denso color café. Se reproducen durante la estación seca.
Capturan a sus presas tras perseguirlas velozmente y lanzarse en forma diagonal desde un sitio bien alto. También pueden clavarse en picada para atrapar a su presa en la superficie de la vegetación o del agua. Atrapan presas de vuelo veloz tales como golondrinas, vencejos y algunos murciélagos desde atrás y arriba; también atrapan colibríes, periquitos, aves acuáticas pequeñas, insectos grandes, y en ocasiones lagartijas y ratones. Pueden comer presas pequeñas al volar.