N. Científico: Euphonia imitans
N. Científico Anteriores: Tanagra imitans
N. Ingles: Spot-crowned Euphonia
N. Común: Aguio, barranquillo, eufonia vientrirrojiza
Familia: Fringillidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R (e)
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 45
Posición: 2
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 10 cm. y pesa 14 grs. El macho es muy parecido a Euphonia luteicapilla, pero con el pico más grueso, la mancha amarilla de la coronilla más pequeña y oscurecida por la cantidad de manchas azules. Ninguna otra hembra de Euphonia en su ámbito de distribución muestra el abdomen y la frente rufa. El macho adulto presenta la frente y la parte anterior de la coronilla amarillas y negro azulado extenso en la base de las plumas. El resto de la cabeza, cuello, garganta y la parte superior son de color negro azulado lustroso, y el resto de la parte inferior es amarillo brillante. La hembre muestra la frente rufa, y el resto de la parte superior verde oliva con un lustre verde azulado, excepto en las alas y la cola. Por debajo es oliva amarillento, más pálido en la garganta y con el centro del abdomen y las coberteras infracaudales color rufo canela. El pico es negro, excepto la base de la mandíbula que es plateada, y las patas son grises. Los ejemplares juveniles son similares a la hembra adulta, pero más opacos por encima, con poco o nada de lustre y sin rufo en la cabeza ni las coberteras infracaudales. Adquieren el plumaje de adulto a los pocos meses de edad.
Es una especie residente al sur de la vertiente del Pacífico, desde las bajuras y los valles hasta los 1400 m. hacia el norte; es común hasta las colinas arriba de Parrita y se encuentra en menor número hasta el Parque Nacional Carara.
Su nido consiste en una bola de musgos y materiales fibrosos con entrada lateral, embebida entre los musgos o epífitas más grandes, y en ocasiones entre un nudo colgante de raíces epifíticas o en una rama caída que cuelga de un bejuco. Se localiza a una altura de 2 a 8 m. entre el bosque o en un claro cercano. Ponen 2 ó 3 huevos blancos o rosáceos, con salpicaduras café rojizas o chocolate. Se reproducen de marzo a junio. Ponen 2 nidadas por año.
Se alimenta de una gran variedad de frutos, de los que desecha la cáscara. Picotea frutos grandes como 'guayabas' (Psidium guajaba); toma néctar. Visita los comederos de aves donde se alimenta de bananos. Busca insectos entre las ramas cubiertas de musgo y los nudos de hojas secas.