N. Científico: Euphonia affinis
N. Científico Anteriores: Tanagra [Euphonia] affinis Lesson, 1842.
N. Ingles: Scrub Euphonia
N. Común: Agi¼io, monjita fina, eufonia gargantinegra
Familia: Fringillidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 45
Posición: 4
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 9.5 cm. y pesa 10.5 grs. Es muy pequeño; el macho es el único Euphonia con la garganta oscura presente en el noroeste seco. Los adultos difieren de Euphonia minuta porque muestran la parte baja del abdomen y las coberteras infracaudales de color amarillo. El macho adulto presenta la frente, la parte anterior de la coronilla y la parte inferior y posterior a la garganta de color amarillo brillante. El resto de la cabeza, el cuello, la garganta y las partes superiores son negro azulado lustroso, con un tinte violeta en la cabeza y la garganta. El forro alar y la mayor parte del vexilo interno de las dos timoneras más externas son de color blanco. La hembra muestra la frente oliva amarillento y la coronilla, la nuca y los auriculares grises. El resto de la parte superior es verde oliva, con un tinte gris en la espalda. La garganta, las mejillas, el pecho, el costado y los flancos son amarillo oliva con el pecho más oscuro y opaco, que se torna amarillo en la parte baja del abdomen y las coberteras infracaudales. El pico es negro, excepto la base de la mandíbula, que es gris pálido, y las patas son negruzcas. Los ejemplares juveniles son similares a la hembra adulta, pero más oliva por encima, sin gris en la cabeza. Las remeras de los machos juveniles tienen en la base un borde negro azulado. Los machos adquieren el plumaje adulto del cuerpo a los pocos meses de edad.
Es una especie residente común en las bajuras del noroeste seco, hacia el sur por lo menos hasta Puntarenas. Ascienden en pequeñas cantidades por las laderas de las cordilleras del norte y la parte baja del Valle Central, hasta los 1100 m.
Su nido consiste en una estructura con forma de horno con entrada lateral, construida de tallos de gramíneas, pecíolos y pedacitos de hojas, tiras de corteza y raicillas finas, y con fibras fúngicas en el forro. Se localiza a una altura de 3.5 a 8 m. sobre una rama horizontal en la horqueta de un briznal o debajo de una hoja grande y seca de guarumos (Cecropia spp.) atrapada en una horqueta. Ponen de 2 a 3 huevos entre blanco y blanco anteado, con salpicaduras café rojizo y manchones más pálidos que forman una corona o gorra. Se reproducen de noviembre a abril.
Se alimenta de bayas de "matapalos" (F. Loranthaceae) y otros frutos suaves y pequeños de ese estilo, como los de higuerones y Muntingia. Examina el envés de las ramas finas en busca de insectos, a veces mientras agita la cola parcialmente abierta de lado a lado, en la misma forma que la "canaria" (Euphonia minuta ).