N. Científico: Eumomota superciliosa
N. Científico Anteriores: Pyronites superciliosus Sandbach, 1837.
N. Ingles: Turquoise-browed Motmot
N. Común: Bobo, pajaro bobo, momoto cejiceleste
Familia: Momotidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 27
Posición: 11
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 34 cm. y pesa 65 grs. Es relativamente pequeño, con un patrón muy llamativo. La cola presenta raquetas grandes al final del raquis desnudo y largo. Los adultos presentan una máscara angosta negra que se extiende hasta los auriculares, la ceja larga y la lista angosta por debajo de la parte anterior de la máscara de color turquesa claro. El centro de la garganta es negro con un lista turquesa a los lados. El centro de la espalda y la zona possterior del área detrás del ojo es de color rufo. El abdomen es rufo canela pálido y el resto de la cabeza, el cuello y el cuerpo es verde oliváceo, con la coronilla más oscura. Las remeras y las timoneras e incluso las raquetas son verde azulado claro con la punta negra conspicua. El pico y las patas son negras. Los ejemplares juveniles presentan la coronilla verde azulado fusco con las puntas de las plumas más claras. La ceja es turquesa, muy corta y angosta. El verde del cuerpo es más azulado y menos oliváceo. Presenta muy poco o nada de rufo en la espalda y no presenta negro y turquesa en la garganta. El abdomen es más claro y opaco, y las timoneras, incluso las raquetas, son más angostas y opacas.
Es una especie residente común en las bajuras y laderas del Pacífico norte, y se extiende hasta los 800 m. en las laderas de la Cordillera de Guanacaste. Hacia el sur regulamente se extiende hasta Tárcoles y existe un registro de su presencia en el área de Parrita. Es rara y esporádica en el Valle Central.
Construyen su nido dentro de un hueco de 0.6 a 2.5 m. de longitud, en un banco de arena de 8 de diámetro, ubicado casi siempre al lado de un camino o de un río o quebrada, con una cámara terminal sin revestir. Ponen de 3 a 5 huevos. Se reproducen entre mayo y junio.
Se posan y permanecen quietas y silenciosas por grandes lapsos en tanto que mueven la cola para luego lanzarse a atrapar escarabajos u otros insectos, arañas, lagartijas o serpientes pequeñas del suelo. Atrapan mariposas, abejas o libélulas en vuelo. Golpean a sus presas fuertemente contra el sitio dóode se posan antes de engullirlas.