N. Científico: Dendrocolaptes sanctithomae
N. Científico Anteriores: Dendrocolaptes certhia
N. Ingles: Northern-barred Woodcreeper
N. Común: Trepador barreteado
Familia: Furnariidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina:
Posición:
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 28 cm. y pesa 73 grs. Es grande, de pico grueso, largo y oscuro; toda la cabeza y el cuerpo presentan un barreteado uniforme. Los adultos muestran la coronilla rufo opaco. La espalda y las coberteras alares menores son café opaco, y los lados de la cabeza y el cuello y la mayor parte de la región inferior son café canela. Los costados del pecho son más oscuros y oliváceos, y presentan un barreteado negro uniforme en todas estas áreas, más ondulado en la región inferior. Las coberteras mayores, la rabadilla, las coberteras supracaudales y la cola son castaño rufo. La maxila y la mandíbula fusca muestran tomios de color cuerno; las patas son oliva grisáceo. Los especímenes juveniles son similares, pero el barreteado frecuentemente se ve reducido en la garganta y más fino y menos definido en el abdomen. La coronilla es más ocrácea.
Es una especie residente común a lo largo de las bajuras del Caribe; asciende hasta los 600 m. en el norte y hasta los 900 m. en el sureste. Es poco común y local en las bajuras al noroeste, aunque es más numerosa en la Península de Nicoya y las laderas de las cordilleras del norte; localmente asciende hasta los 1.300 m. Es más común en las bajuras y piedemontes desde el Parque Nacional Carara hacia el sur hasta Panamá, incluso en los valles interiores, y hasta los 1.200 m. en las laderas vecinas.
Ubican su nido en el tronco hueco de una palma o en una cavidad natural, a una altura de 1.5 a 6 m. Está forrado con pedacitos de corteza y hojas. Ponen 2 huevos y se reproducen entre mayo y julio.
Siguen a las colonias de hormigas "arrieras o guerreras" (Eciton sp.), se posan a baja altura y algunas veces persiguen a pequeños "trepadores" (F. Dendrocolaptidae) y los obligan a posarse más alto. Descienden hasta el suelo para atrapar insectos, arañas, ranas pequeñas y lagartijas que huyen. Forrajean sobre troncos y ramas gruesas en los niveles bajos y medios. A veces descascaran la corteza y buscan escarabajos, hormigas, chinches y grillos dentro de las fisuras y epífitas .