N. Científico: Dendrocincla homochroa
N. Científico Anteriores: Dendromanes homochrous6 Sclater, 1859.
N. Ingles: Ruddy Woodcreeper
N. Común: Trepador rojizo
Familia: Furnariidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 29
Posición: 13
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 20 cm. y pesa 44 grs. Es rufo uniforme casi por completo, con el área loreal grisácea. El pico es recto y la cola es más bien corta; las plumas de la nuca a menudo presentan una apariencia despelucada y desgarbada. Los adultos son café rufo cálido, en su mayoría, con el abdomen más claro, y se tornan rufo canela en la garganta y castaño rufo en la coronilla, alas, coberteras caudales y la cola. El área loreal es gris opaco, el iris es café rojizo y el pico es café fusco. Los ejemplares juveniles son prácticamente identicos a los adultos, aunque ligeramente más rufos en la garganta y el abdomen.
Es una especie residente poco común en las bajuras a lo largo de la vertiente del Pacífico; se torna más numerosa en las laderas más bajas de las cordilleras del norte y las colinas de la Península de Nicoya, hasta cerca de los 1350 m.s.n.m.; en la Cordillera de Talamanca asciende hasta los 1500 m. Es una especie rara y esporádica en el extremo oeste del Valle Central y en las elevaciones medio-bajas de la vertiente del Caribe, entre los 600 y los 1000 m.; en ocasiones desciende hasta los 90 m. Es poco común en las bajuras al sur del Lago de Nicaragua y al este de la región de Río Frío.
Construyen su nido en la cavidad de una palma o en un tronco hueco a una altura de 0.6 a 5 m. Si la cavidad es profunda, el ave prácticamente la llena con musgo u hojas antes de construir su nido de corteza y fibras. Ponen de 2 a 3 huevos.
Forrajean tras las hormigas "guerreras o arrieras" (Eciton sp.) y se sostienen en forma vertical de troncos o retoños y desde ahí vuelan o bajan al suelo para atrapar insectos y arañas (evitan atrapar a las hormigas).