N. Científico: Cyanolyca cucullata
N. Científico Anteriores: Cyanocorax cucullatus Ridgway, 1885.
N. Ingles: Azure-hooded Jay
N. Común: Piapia de montaña, urraca de toca celeste
Familia: Corvidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 39
Posición: 17
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 29 cm. y pesa 88 grs. Es de tamaño mediano, de color azul oscuro con la gorra azul celeste contrastante; carece de cresta, pero las plumas de la frente son rígidas con apariencia de peluche. Los adultos muestran la frente, los lados de la cabeza y del cuello, la garganta y el pecho y la parte superior de la espalda de color negro. El resto del cuello, alas y cola son azul oscuro. La parte de adelante de la coronilla es blanco plateado, y se torna gradualmente azul pálido en el resto de la coronilla, la nuca y la parte posterior del cuello. El iris del ojo es oscuro y el pico y las patas son negras. Los individuos juveniles presentan las partes negras más fuliginosas, las áreas azules más oscuras aunque más opacas, incluso la gorra, y carecen de blanco en la parte anterior de la coronilla.
Es una especie residente de amplia distribución, aunque en general poco común, entre los 200 y los 2100 m. de altura a lo largo de la vertiente del Caribe, desde el Volcán Arenal y la Cordillera de Tilarán hacia el sur hasta Panamá. En el lado del Pacífico se encuentra en las partes más altas de la Cordillera de Tilarán, al noreste de San Ramón y en la región de Dota.
Su nido consiste en una taza de 5 cm. de profundidad, construida de fibrillas delgadas entrelazadas y ramitas y sin forro suave, colocada sobre una base de construcción burda, de ramas más grandes y largas, a una altura de 5 a 7 m, sobre un árbol pequeño de moco (Sauraria veraguasensis). (otro nido se localizó en un árbol de cacho de venado (Oreopanax xalapensis) en el borde de un bosque) De dos nidos observados, cada uno contenía dos pichones que eran atendidos por una pareja de ayudantes. No se han observado los huevos. Se reproducen de abril a junio.
Forrajean en silencio ; husmean e introducen deliberadamente el pico entre el musgo y las epífitas, y rebuscan entre el follaje y las hendiduras de la corteza para sujetar con la pata las hojas enrolladas o las presas grandes contra la percha y desbaratarlas con el pico. Se alimenta de abejones, tetigónidos, homópteros, larvas, arañas, vertebrados pequeños, bayas de Miconia y ericáceas y otros frutos.