N. Científico: Cyanocompsa cyanoides
N. Científico Anteriores: Coccoborus cyanoides Lafresnaye, 1847.
N. Ingles: Blue-black Grosbeak
N. Común: Picogrueso negro azulado
Familia: Cardinalidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 48
Posición: 10
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 16.5 cm. y pesa 32 grs. Es oscuro, sin patrón, de pico cónico, oscuro, muy grueso, y es más grande que otras especies parecidas; la hembra se asemeja a la de Oryzoborus nuttingi, pero es ligeramente más grande y se encuentra en hábitats más densos. El macho adulto es negro azulado, más negro en las alas, cola y área loreal, con la frente y cejas cortas e indistintas de color azul más brillante. La hembra es café profundo por encima, ligeramente más pálida por debajo, con el pecho más oscuro y las alas y la cola fuscas. Tiene el pico de color negro, con la base de la mandíbula plateada, y las patas son negras. Los individuos juveniles son semejantes a la hembra adulta, pero con un manchado tiznado leve por encima y la garganta más pálida, teñida con canela y frecuentemente con un moteado fusco. El abdomen está teñido de gris, y por debajo a menudo presenta las plumas centrales fuscas. Los machos jóvenes retienen por lo menos algo de su plumaje durante un año.
Es una especie residente común en las laderas del Caribe y al sur de la vertiente del Pacífico. Es común localmente, sobre todo en los bosques de galería o las hondonadas húmedas en la mayor parte de la Península de Nicoya y a lo largo del Golfo de Nicoya, en el valle bajo del río Tempisque. Se encuentra ausente en el norte de Guanacaste y en el Valle Central. Se localiza desde el nivel del mar hasta los 1200 m..
Su nido tiene la forma de una taza amplia, frágil o fuerte, hechas de raicillas, zarcillos y bejucos, con un forro de rizomas fúngicos de color negro que con frecuencia deja pasar la luz. Se localiza a una altura de 0.4 a 5 m., en raras ocasiones más alto, ubicado sobre un árbol, una palma espinosa, un helecho arbóreo del bosque, un naranjo o en una mata de maíz en un claro. Pueden reconstruir un nido viejo propio o de alguna otra ave. Ponen 2 huevos de color blanco o teñidos de azul con salpicaduras y manchones canela, rufos y lila claro. Se reproducen de marzo a setiembre, principalmente entre julio y agosto. Ponen 2 ó 3 nidadas al año.
Se alimentan de una gran variedad de frutos y semillas, incluso los de "platanillas" (Heliconia spp.) y el maíz seco en maduración, y destruyen las semillas duras con su poderoso pico. Asimismo, consumen cucarachas y abejones que atrapan sobre la vegetación baja.