N. Científico: Cranioleuca erythrops
N. Científico Anteriores: Synallaxis erythrops Sclater, 1860.
N. Ingles: Red-faced Spinetail
N. Común: Colaespina carirroja
Familia: Furnariidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 30
Posición: 12
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 15 cm. y pesa 16 grs. Es delgado, con aspecto de trepador, de cola larga, puntiaguda y escalonada, que parece tener una muesca cuando se encuentra cerrada. El pico es largo, agudo y fino. Los adultos presentan la frente, la coronilla, las mejillas, las coberteras alares y bordes de las primarias de color rufo brillante, y el resto de la región inferior y alas de color oliva parduzco. La cola es rufo opaco, la barbilla es gris mezclada con blanco y el resto de la región inferior es oliva parduzco claro. El iris es café rojizo y el culmen es fusco. El resto del pico es de color cuerno parduzco pálido y las patas son entre parduzco y oliva. Los ejemplares inmaduros presentan la coronilla y las auriculares igual que la espalda. El área loreal y el anillo ocular es incompleto y de color rufo, y la lista sobre el ojo que se extiende hacia atrás sobre los auriculares es de color ocráceo. Las mejillas, la garganta y el pecho muestran un fuerte tinte entre ocráceo y rufo opaco, y las coberteras de las alas están bordeadas con rufo opaco.
Es una especie residente relativamente común en elevaciones intermedias a lo largo de las dos vertientes, especialmente desde los 2300 m. en descenso hasta los 700 m. en el lado del Caribe, y hasta los 1200 m. en el Pacífico, y ligeramente más alto o más bajo en algunas localidades.
Su nido es una masa voluminosa de hasta 1 m. de largo, hecha de musgo y pedacitos de bejucos secos finos, más o menos en forma de campana, a menudo con hojas secas incorporadas que cuelgan del final de una rama o bejuco colgante lleno de hojas, a una altura de 5 a 12 m.; la entrada inconspicua cerca del fondo conduce hasta la cámara de anidación a través de un túnel angosto y ascendente; forran la cámara con paja fina y hojas. No se han observado los huevos; un nido observado contenía 2 pichones recién salidos del cascarón. Se reproducen de marzo a junio.
Es muy activo; trepa y se mueve por las ramas mientras captura insectos y rebusca entre el musgo, líquenes y hojas secas enrolladas enredadas entre los nudos de epífitas. Se aferra a las ramitas en todas las alturas, y a menudo cuelga patas arriba. Se alimenta de muchos abejones, chapulines, cucarachas, orugas, arañas y también de los corpúsculos proteicos de los "guarumos" (Cecropia spp.).