N. Científico: Columbina minuta
N. Científico Anteriores:
N. Ingles: Plain-breasted Ground-Dove
N. Común: Tortolita, conchita, tortolita menuda
Familia: Columbidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 18
Posición: 9
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 14 cm. y pesa 33 grs. Es muy pequeña; difiere de otra "tortolita" (Columbina passerina) en el pecho liso y la cera y el pico parduzcos; además, no presenta la cabeza clara ni la rabadilla rufa de la hembra de la "tortolita colorada" (Columbina talpacoti), que tambií¨n es más grande. En el macho adulto la coronilla y la nuca son gris azuladas y el resto de la región inferior es café grisáceo. Las coberteras de las alas muestran un tinte rosado con manchas violeta metálico. Por debajo es gris rosáceo y se torna ante claro en el abdomen. Las timoneras laterales son negruzcas, con las bases grises y una delgada franja blancuzca en la punta. El forro de las alas y las bases de las remeras son de color rufo. Lla hembra presenta un patrón semejante pero con la cabeza café grisáceo, igual que la espalda. Por debajo es ante grisáceo y gradualmente se torna blanco anteado en el abdomen. Los ejemplares juveniles son similares a la hembra adulta, pero con un escamado anteado fino en el manto y canela en el pecho.
Es una especie residente de poco común a relativamente común localmente. Los centros de abundancia incluyen la región de Río Frío, las sabanas de la región de Térraba y las bajuras deforestadas de la región de Coto, al este del Golfo Dulce. Es poco común en el Valle de Parrita y es rara en las bajuras del Pacífico norte.
Su nido consiste en una plataforma liviana o tazón poco profundo hecho de zacate o ramitas finas. Se encuentra ubicado sobre el suelo, bajo una macolla de zacate, o hasta 9 m. de altura sobre un arbusto o árbol pequeño. Ponen 2 huevos blancos. Se reproducen de mayo a julio en el noroeste del lado del Pacífico, y también en enero, cerca de Parrita (Puntarenas); es posible que se reproduzcan durante todo el año.
Se alimentan de semillas, frutos e insectos que recogen del suelo.