N. Científico: Chlorophonia callophrys
N. Científico Anteriores: Triglyphidia callophrys Cabanis, 1861.
N. Ingles: Golden-browed Chlorophonia
N. Común: Rey de rualdo, rualdo, clorofonia cejidorada
Familia: Fringillidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R (e)
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 45
Posición: 10
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 13 cm. y pesa 25 grs. Es robusto, con el pico grueso y la cola corta; es verde brillante con azul en la coronilla y el abdomen es amarillo (ver imagen) El macho adulto presenta la frente y las cejas anchas de color amarillo dorado, y la coronilla y la nuca azul violeta pálido. Presenta una línea turquesa que le recorre el cuello desde los lados y el derredor hasta la parte posterior. El resto de la parte superior, los lados de la cabeza y el cuello, la garganta, el pecho y los flancos son de color verde brillante. El resto de la parte inferior es amarillo brillante, separado del verde del pecho por una línea negra delgada. El pico es negro, excepto la base de la mandíbula, que es gris, y las patas son grises.
La hembra muestra el azul de la coronilla más opaco y menos extenso, y carece de las cejas amarillas. El verde de la parte superior es más opaco y con un tinte oliva, y se desvanece a amarillo en el centro del abdomen y las coberteras infracaudales. La base de la mandíbula es entre amarillento opaco y color cuerno.
Los individuos inmaduros son similares a la hembra adulta, pero con la coronilla azul más brillante, la frente y las cejas verdes con un lustre dorado, y el verde de la cara y la garganta más brillante. Pasa su primera etapa de cría en este plumaje. Los ejemplares juveniles son semejantes a la hembra adulta, pero más opacos por encima, especialmente en la coronilla, la cual como máximo presenta un tinte azul. Por debajo es más oliva amarilento.
Es una especie residente común en las montañas a lo largo de ambas vertientes. Se localiza desde el nivel superior de la existencia de árboles en descenso hasta los 900 m. localmente en el lado del Caribe, y hasta los 1500 m. en el Pacífico. Puede descender mucho más, sobre todo en el lado del Caribe, durante la estación lluviosa, cuando los frutos escasean en las partes más altas.
Su nido consiste en una estructura globular o en forma de horno con entrada lateral, encajada entre musgos y bromelias y otras epífitas, sobre árboles en un claro del bosque montano, a una altura de 11 a 30 m. Ponen por lo menos 3 huevos, sin aún(?). Se reproducen de febrero a junio. Ponen 2 nidadas.
Se alimentan sobre todo de frutos de "matapalos" (Gaiodendron, Psittacanthus ), bayas de Ericaceae, Araceae y otras epífitas e higos. Se agachan para atisbar debajo de las ramas en busca de insectos y arañas.