N. Científico: Campylorhamphus pusillus
N. Científico Anteriores: Xiphorhynchus pusillus Sclater, 1860.
N. Ingles: Brown-billed Scythebill
N. Común: Trepador pico de hoz
Familia: Furnariidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 29
Posición: 14
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 23 cm. y pesa 40 grs. Es de tamaño mediano, con un listado prominente y el pico distintivo: largo, delgado y curvo. Los adultos muestran el pileo y la parte posterior del cuello de color negruzco, con listado ante, y la espalda y las coberteras de las alas café cálido con listas finas anteadas a lo largo del raquis de las plumas. La rabadilla y las coberteras supracaudales son de color rufo oscuro, y las alas y la cola castañas. Los lados de la cabeza lucen un listado negruzco y ante. La barbilla y la garganta son ante profundo con listas de color café fusco gruesas, y el resto de la región inferior es café oliváceo, más pálido en la región posterior. La parte anterior del cuello y el pecho presentan un listado anteado angosto que se desvanece y desaparece en el abdomen. El pico es de color cuerno parduzco con la base de la maxila fusca, y las patas son oliva. Los ejemplares juveniles son similares pero muestran un listado ante más oscuro y grueso por encima y por debajo, y no tan bien definido, y el pico más oscuro.
Es una especie residente poco común en las elevaciones medio-bajas, aproximadamente entre los 300 y los 1500 m. en el lado del Caribe de la Cordillera de Tilarán, Cordillera Volcánica Central y Cordillera de Talamanca. Al sur de la vertiente del Pacífico se encuentra en los valles del General-Térraba-Coto Brus hasta los 1700 m. en la Cordillera de Talamanca y las filas costeras, y en forma más escasa a lo largo de las bajuras de la región del Golfo Dulce, especialmente en las colinas.
Su nido mide 14 y 17 de longitud (36 por 43 cm.), y sus huevos 21.5 por 17 cm., y son incubados por 18 días. Los pichones permanecen en el nido por 14 días. Se han observado ejemplares juveniles recién salidos del nido entre mayo y julio. Es evidente que forman parejas para reproducirse.
Utiliza su largo pico para rebuscar abejones, tijerillas, hormigas y arañas, entre las almohadillas de musgo, hendiduras de troncos con surcos, bejucos gruesos enrededados entre sí, racimos de frutos de palma, tanques de las bromelias o bases de las frondas de las palmas. Se alimenta de estuches de huevos (ootecas) de cucarachas y larvas.