N. Científico: Calidris mauri
N. Científico Anteriores: Ereunectes mauri Cabanis, 1857.
N. Ingles: Western Sandpiper
N. Común: Patudo, becacina, correlimos occidental
Familia: Scolopacidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: MN (RN)
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 11
Posición: 12
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 16 cm. y pesa 25 grs. Es pequeña, de pico relativamente largo y delgado y con la punta ligeramente doblada hacia abajo. Durante el invierno los adultos son café grisáceo con listas fuscas y finas por encima. Las superciliares, la región inferior y los lados de la rabadilla son blancos, y presenta en el pecho un tinte grisáceo y pocas rayas fuscas. La lista alar es angosta y blanca y la cola es de color gris claro. El pico y las patas son negruzcas. Durante la época de cría muestra un listado blanco y negruzco por encima y la coronilla, las auriculares y las escapulares rufas en gran parte. El pecho y el costado presentan manchas negruzcas. Los ejemplares inmaduros son semejantes a los adultos en el invierno, pero con algunas de las coberteras alares con un borde ante retenidas del plumaje juvenil. Es muy parecida al "patudo" (Calidris pusilla); la mejor manera de distinguirlas en invierno es por el largo del pico y la voz; algunos adultos conservan algunas escapulares rufas, remanentes del plumaje de cría, hasta bien entrado octubre.
Es el correlimos más abundante en ambas costas, aunque es mucho más numeroso en el Pacífico. Durante la migración (de agosto a noviembre; de mediados de marzo a comienzos de mayo) y el invierno es abundante localmente, especialmente en los Golfos de Nicoya y Dulce. Es una residente no reproductiva de verano, entre ocasional y común localmente, especialmente durante la migración. En cantidades pequeñas se presentan en charcos y lagunas tierra adentro, por lo menos hasta los 1.500 m. de altura.
No hay datos de anidación
Se alimentan de moluscos, crustáceos, insectos acuáticos y en ocasiones, semillas y arena. Buscan su alimento regularmente en bandadas grandes, en los bancos de lodo de la zona entre mareas; al caminan y correr rápidamente picotean y hunden su pico sin cesar, a veces en la película de la superficie, entre el barro suave y el agua, y ejecutan movimientos rápidos, parecidos a los de una máquina de coser.